Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales, cuyo carácter obligatorio conlleva una sanción en caso de no ejercer el derecho a voto.
Por lo mismo, el Congreso creó una Ley para aprobar las elecciones en dos días y, una vez tramitada, el Ejecutivo presentó un veto presidencial que modificó las multas.
De esta manera, se pasó de pagar hasta tres UTM, a solo 0.5, es decir $33.280 a la fecha de hoy, por no asistir a votar durante el fin de semana.
EXCEPCIONES
Las personas podrán no votar si cumplen con las siguientes excepciones:
- Estar enfermos
- Estar ausentes del país o ubicado a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Si desempeñan funciones encomendadas en la Ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
- No puedan cumplir con su obligación por un impedimento grave
Quienes se encuentre en alguna de estas situaciones deberán presentar las pruebas necesarias ante el juez de policial local, una vez que sea citado.
En tanto, quienes se ubiquen a 200 kilómetros de distancia del local de votación, se podrán excusar en un cuartel de Carabineros o a través de la comisaría virtual.
Cabe recordar que este sábado 26 y domingo 27 de octubre, los chilenos y chilenas escogerán a los gobernadores de sus regiones de residencia, alcaldes, concejales y consejeros.