LocalNoticiasTendencias

ENSAYOS DE BANDAS DE BRONCE Y BAILES RELIGIOSOS EN TARAPACÁ: ¿ESTÁ PERMITIDO QUE REALICEN SUS EJERCICIOS EN SECTORES URBANOS?

Los ensayos de bandas de bronce y bailes religiosos se inician en marzo o abril con miras a participar en la festividad devota de La Tirana y San Lorenzo, entre otras celebraciones que se dan en Tarapacá, la cual se caracteriza por ser una zona de religiosidad popular y existe una gran organización de una parte de la población mestiza, de corte popular, que habita en las ciudades de esta parte del país, que se movilizan a estos centros de peregrinaje.

Sin embargo, en el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio, se recibió una denuncia ciudadana anónima que dio cuenta de una multa cursada a una organización que ensaya en Iquique, sumando a grupos de Alto Hospicio con la misma situación por quejas presentadas por vecinos que habitan en sectores urbanos. Pero ¿se pueden ocupar los espacios urbanos para realizar ensayos grupales de bandas de bronce y bailes religiosos?

IQUIQUE

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, compartió con Vilas Radio que, “se trata de un tema tradicional del norte, de la Región de Tarapacá y en específico de Iquique, donde ocurre que las ciudades han crecido tanto y han llegado personas a habitar que no son parte de las costumbres locales y obviamente también requieren el respeto que se merecen, como ocurre con los niños que tienen necesidades especiales, que a veces el ruido les molesta y genera trastornos. Hay que buscar un consenso donde existan espacios acordes para ello”, señaló la autoridad edilicia.

Sobre el mismo tema, reveló que se está trabajando en agilizar rápidamente un espacio idóneo cercano a la rotonda El Pampino ubicada en la entrada de Iquique, donde existe una plaza detrás del Cementerio. No obstante, algunos de los sectores comúnmente utilizados para estos fines han sido la Zona Franca, en las calles que están desocupadas fuera del Terminal Agropecuario y otros, para evitar generar molestias para quienes viven en los barrios.

“Las bandas han buscado espacios para no afectar a los barrios y hay que seguir trabajando para encontrar nuevos lugares como en el borde costero, donde están las canchas de Tenis, que tampoco tiene casas cerca, entonces hay que revisar espacios que se puedan ocupar”, agregó el alcalde Soria.

ALTO HOSPICIO

En el caso de Alto Hospicio, las bandas se instalan a realizar sus ensayos principalmente en sectores como la Ruta 16, en el sector del avión, donde no se han registrado multas ni reclamos al Mayor Cristian Villaseca de la 3era Comisaría de dicha comuna, explicando que, “no registramos denuncias por ruidos molestos a causa de los bailes religiosos. De igual manera hacemos un llamado a la comunidad para tratar de tener tolerancia entre los vecinos para que se realicen este tipo de actividades. Igualmente, cuando es necesario, se piden permisos especiales para los cortes de calles, ya que se trata de tradiciones arraigadas en la región, por lo que hay que ser porque esto ocurre solamente en las comunidades nortinas”, explicó Villaseca.

Desde la Municipalidad de Alto Hospicio, también se pronunció Osvaldo Zenteno, administrador municipal, quien aclaró a Vilas Radio que, “nos llama la atención, ya que tanto a mi como a inspectores municipales, no hemos recibido denuncias de este tipo. De todas maneras, cuando ocurren casos así, se va a terreno y se miden los decibeles de ruido para maltar en caso de que aplique. Igualmente, no olvidemos que tenemos tradiciones arraigadas que tenemos que saber convivir con ellas”, señaló Zenteno.

Asimismo, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, explicaron a Vilas Radio que, “Aquí hay varios temas que escapan a las atribuciones que tenemos como servicio, que en general tienen que ver con disposiciones legales o aplicación de ordenanzas municipales. Por ello, creemos que ante estos episodios es necesario generar una instancia en la que se puedan reunir todas las partes involucradas para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo adecuado de estas expresiones culturales que son parte de la identidad de este territorio. Hasta el momento ninguna agrupación se ha acercado a alertarnos formalmente sobre esta situación, sin embargo, estamos dispuestos a participar en cualquier iniciativa que permita buscar una solución concreta”, puntualizó el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena.

Artículos relacionados

Botón volver arriba