Cómo país estamos a casi una semana de que comenzara a regir los cambios sanitarios dispuestos por la autoridad en el marco de la pandemia del covid-19, donde una de ellas, destacaba que a partir del 01 de octubre se ponía fin al uso obligatoria de la mascarilla.
Sin embargo, y a pesar de que ya no será una exigencia (a excepción de los centros de salud), la población optó por seguir utilizando esta medida de protección. Así lo reveló un sondeo realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD y Panel Ciudadano, el cual arrojó que un gran porcentaje seguirá usándola independiente del escenario, aunque también hay quienes decidirán dependiendo del lugar y espacio.
De acuerdo con la encuesta, que tuvo una muestra de 1.048 casos, un 60% seguirá la recomendación de utilizarla en espacios y actividades de mayor riesgo. En tanto, un 26% evaluará la circunstancia y solo un 11% no la usará.
Una situación similar ocurre cuando se pregunta si seguirá utilizando la mascarilla en lugares públicos cerrados. Ahí un 64% dice que sí, mientras un 24% que dependerá de la cantidad de personas y un 12% no.
Por último, y en lo que respecta al uso de la mascarilla en el transporte público, el porcentaje sube aún más: un 81% sostiene que la seguirá usando, un 13% que dependerá de las personas que haya y sólo un 6% que no. Ahora bien, cuando se consulta si la persona usará la mascarilla en actividades familiares o sociales en espacios cerrados, los porcentajes se invierten. Un 41% señala que no lo hará, mientras un 35% que dependerá y solo un 24% que sí.