NoticiasSin categoría

ENCUENTRO NACIONAL DE SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL DE CHILE: PROMOVIENDO EL VALOR CULTURAL

El Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile se está llevando a cabo en Iquique, organizado por la Corporación Museo del Salitre y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con la colaboración de diversas instituciones. Pricilla Barahona Albornoz, Subdirectora de Fomento y Gestión del Patrimonio Cultural, enfatizó la importancia de esta reunión, afirmando que “estamos muy contentos de venir desde Santiago, de Chiloé, Rancagua, Lota… para estar durante tres días trabajando, conociendo las experiencias y los desafíos que tenemos”. La cita reúne a administradores de sitios patrimoniales con el objetivo de fomentar una mayor colaboración y diálogo en torno a la conservación y promoción del patrimonio cultural del país.

La jornada de mañana, jueves 22, se centrará en dos destacados sitios de patrimonio mundial. En la mañana, los participantes visitarán las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, donde se podrá apreciar la rica historia del salitre en la región. Posteriormente, en la tarde, el Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados, ubicado en Pozo Almonte, ofrecerá un espacio para explorar las expresiones culturales de las antiguas civilizaciones. Silvio Serega, director ejecutivo de la Corporación Museo El Salitre, destacó que «el haber logrado realizar este encuentro ya ha sido una tarea titánica», subrayando la relevancia de compartir experiencias y estrategias entre los siete sitios patrimoniales reconocidos a nivel mundial en Chile.

La Subdirectora Barahona también realizó un llamado a la comunidad para que valore su patrimonio cultural. “El patrimonio no es solamente lo que está protegido por la ley… es súper importante reconocernos, valorarnos desde las primeras infancias”, indicó. En este sentido, invitó a la ciudadanía a explorar los museos y sitios de patrimonio mundial, destacando que “patrimonio también es paisaje, también somos nosotros y nosotras”. Este enfoque busca no solo educar sobre la importancia del patrimonio, sino también empoderar a las comunidades para que se conviertan en guardianes de su historia.

El encuentro no solo busca fortalecer la gestión de los sitios patrimoniales, sino también promover una mayor conexión entre las comunidades y su rica herencia cultural. Con la participación activa de instituciones públicas y privadas, se espera que las experiencias compartidas y las estrategias discutidas contribuyan a una mejor conservación y promoción del patrimonio mundial de Chile. Este esfuerzo conjunto es fundamental para asegurar que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender de la diversidad cultural que caracteriza al país.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba