Autoridades de la Región de Antofagasta dieron a conocer los detalles del proyecto de mejoramiento de la ruta 24, la que forma parte del Corredor Bioceánico Vial.
De esta manera, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en compañía del gobernador, delegada, seremi y alcaldes, indicó que, la ruta que unirá por vía terrestre el sur de Brasil con puertos del norte de chile, anunció “más de $85.000 millones para las obras y mantención de los tres tramos de la Ruta 24 que une Tocopilla con Calama, cruzando la Ruta 5, así es que una gran obra, muy importante, que en definitiva da testimonio de que el Ministerio de Obras Públicas está encima de muchas rutas para mejorar la situación de la vialidad en Chile”.
Cabe destacar que la ministra López visitó la región en el marco de la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, instancia en la que también participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y autoridades locales.
“Esta gira es parte de cómo el Estado de Chile avanza en forma decidida a concretar lo que hemos llamado el Corredor Bioceánico Vial. Es un sueño de muchas décadas que el gobierno está decidido a empujar”, indicó la secretaria de Estado.
De esta manera, en un primera instancia se optimizarán 50 kilómetros de la Ruta 24 durante el próximo año. Para el 2028 se pronostica la mejora de otros 25 kilómetros.
Pero eso no es todo, porque otros proyectos que están en carpeta:
- Nuevas obras del tramo Colupo – Barriles, que se ejecutará en 2025 y contempla 25 kilómetros por $43 mil millones.
- Cuesta Montecristo – Chuquicamata, proyecto a ejecutar en el 2025 en 22 kilómetros por $29 mil 300 millones.
- Crucero – Colupo, a ejecutarse en el 2028, pues se encuentra en una etapa de diseño, por más $11 mil 640 millones y abarcará 25 kilómetros.
Durante la sesión del Comité de Alto Nivel no hubo anuncios para Iquique.