
En un esfuerzo por reforzar la seguridad, Chile concretó la expulsión de 69 extranjeros con historial delictual hacia Perú y Colombia, utilizando un vuelo chárter especial. La operación, gestionada por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la PDI, prioriza la salida de individuos con graves causas judiciales y administrativas del país.
Del total de personas expulsadas, la Prefectura de Migraciones informó que se trata de 49 ciudadanos colombianos y 20 peruanos. La jefa de la Prefectura, Polly Ureta Aburto, precisó que la decisión de expulsión se fundamentó en que registraban causas vigentes por diversos delitos de alta connotación, incluyendo homicidio, violación, robo, contrabando, e infracciones a la ley de drogas y a la ley de armas.
En ese sentido, Luis Thayer, director nacional de Migraciones, destacó que con esta operación se refuerza la aplicación de la Ley 21.325, cuyo objetivo es hacer más eficientes los procedimientos para expulsar a quienes infringen la ley. Thayer subrayó que esta coordinación interinstitucional con las policías es fundamental para «reforzar la seguridad» del país.
En lo que va del año 2025, la acción conjunta entre Sermig y la PDI ha permitido concretar 1.068 expulsiones (de las cuales 240 corresponden a causas judiciales). Además, la autoridad detalló que, desde el inicio del actual Gobierno, ya se han materializado más de 4.000 expulsiones en diversos vuelos chárter y comerciales.







