Han pasado seis años del terremoto que azotó la Región de Tarapacá, dejando serios daños en viviendas y condominios sociales.
Uno de los conjuntos habitacionales que sufrió un deterioro considerable fue el sector de Las Dunas 1,2 y 3. Tras constatar la situación por las autoridades de la época, se decidió renovar los departamentos y reorganizar el sector, situación que entregaba un beneficio importante al tener los departamentos una data de la década de los 80 y con un sistema de construcción obsoleto en la actualidad.
Han pasado varios años y aún los vecinos del lugar no cuentan con las escrituras o título de dominio desde que fueron entregadas las obras a fines del 2016, situación que preocupa hasta el día de hoy a los habitantes, más cuando la constructora que tuvo a cargo los trabajos (LOGA) se declaró en quiebra el 2019.
Vilas Radio 100.1 FM para saber el proceso administrativo que se ha visto retrasado, conversó con el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en Tarapacá, Carlos Prieto.
“Ahora a finales de febrero según resolución ya comenzaría el proceso y estaremos dejando en la administración un responsable de un trabajo, con dineros identificados para la escrituración del proceso de Las Dunas”, dijo el seremi el MINVU.
DEMORA
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda, aseguró que la demora se debe a que “ en términos generales y regulares este proceso lo desarrollan las entidades patrocinantes (quienes desarrollan los proyectos de viviendas, contratan a una constructora y los generan).
En el caso de Las Dunas, vienen de un proceso de reconstrucción donde las entidad patrocinante era el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y en términos técnico desarrolló el proyecto, lo avanzó y todo, pero hoy no tiene la musculatura y recursos para procesar la parte final”, señaló Prieto.
El cómo y cuándo la gente podrá tener el documento oficial que los hace propietarios de cada departamento, Carlos Prieto aseguró que “se buscaron los recursos para licitar el tema y dejarlo cerrado. Ahora obviamente ha pasado bastante tiempo desde que se entregaron los departamentos. En tiempos reales el proceso debería demorar entre tres a cuatro años, pero en el caso de este conjunto habitacional que se entregó el 2016, esperamos dejarlo encaminado para que las autoridades que vienen no tengan que repensar en cómo hacerlo. Yo creo que va a depender de los casos, porque hay algunas familias donde el titular falleció, hay herencias de por medio, etc.… lo que demoraría un poco el proceso en esos casos, pero yo calculo que la adjudicación estará ya el segundo semestre y todos los vecinos tendrán los títulos de dominios en su poder. Los casos más factibles serán rápidos, pero también hay que tener presente que el proceso se realizará en el Conservador de Bienes Raíces y ahí también se toman sus tiempos, por eso creo que en la segunda mitad de este año ya estaría cerrado este tema administrativo”, declaró Prieto.