InternacionalNoticiasPolicial

EN EL SALVADOR YA HAN MUERTO MÁS DE 300 PERSONAS MIENTRAS ESTABAN BAJO CUSTODIA DEL ESTADO: ¿QUÉ PASA EN LA ADMINISTRACIÓN DE BUKELE?

Nayib Bukele, político de derecha y actual presidente de El Salvador, lleva más de dos años gobernando bajo estado de excepción constitucional. La situación restringe los movimientos y derechos de la ciudadanía, pero el mandatario asegura que es una forma eficaz para combatir a la delincuencia.

Actualmente, Socorro Jurídico Humanitario (SJH), una organización vinculada a la defensa de los derechos humanos expone que ya se acumulan más de 500 de denuncias de personas fallecidas, mientras se encontraban detenidas de manera irregular y bajo la custodia de agentes del seguridad.

“En 26 meses del régimen de excepción hemos constatado la muerte de al menos 301 personas en centros penales de El Salvador”, dijo Ingrid Escobar, directora de SJH, mientras que entregó otras cifras preocupantes.

¿DÓNDE Y CÓMO?

Escobar agregó que un prisionero falleció en la cárcel para terroristas creada con el mandatario de El Salvador.

Además, otro falleció en el Centro de Confinamiento del Terrorismo y el resto en diferentes prisiones y en calabozos.

Sin embargo, no es todo. Pues el 48% de las muertes se produjeron “por torturas”, es decir, de manera violenta.

A otro 33% de los fallecidos se les negaron las atenciones médicas a los detenidos.

Ingrid Escobar, además, señaló que solo se pudo corroborar por 303 fallecidos de las 500 denuncias que el SJH ha recibido. Esto, debido a las dificultad que presenta el Estado para desarrollar investigaciones y esclarecer las muertes.

¿PANDILLEROS?

A través de las redes sociales, SJH difundió que “303 personas que fueron presentadas ante un juez sin rostro y nunca más volvieron a ver la luz del Sol, la vida”.

Es más, el 94% de las personas no tenían un perfil de pandilleros y “murieron sin derecho a nada”.

En tanto, las cifras de las entidades gubernamentales dicen que hubo más de 80 mil detenciones, la mayoría de ellas, irregulares.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba