El Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos S.E.B.V., dio a conocer resultados contundentes y tranquilizadores para la comunidad, en materia de seguridad y la captura de delincuentes que eran ampliamente buscados por la Justicia, en el marco del plan de búsqueda de sujetos prófugos de la Justicia.
El Departamento que lideró a nivel nacional diversos operativos policiales, informó que fueron capturados 619 personas tras operativos simultáneos de Carabineros mientras que, en Arica el capitán Felipe Delgado, jefe de la sección señaló que, para las diligencias investigativas, se categorizó a cada uno de los individuos con órdenes de detención vigentes registrados como prófugos de la justicia.
Delgado manifestó que, dentro de las pericias de diferenciaron los prófugos por delitos que atentan contra la vida y la propiedad y cantidad de detenciones policiales de cada uno de un universo de 31.560 sujetos con orden de detención vigente, además, se realizó un filtro dando prioridad a nivel nacional a 5.598 delincuentes por delitos de peligrosidad, logrando obtener posibles ubicaciones o domicilios.
El oficial jefe detalló además que en base a la dificultad de constatar sus domicilios y mediante la revisión de diferentes fuentes de información, se realizó un nuevo catastro y actualmente están siendo buscados por Carabineros un total de 2.866 prófugos en todo el país, indicó.
TRABAJO EN ARICA Y PARINACOTA
Desde el 18 al 24 de abril, en la región de Arica y Parinacota, se desarrollaron diversos operativos simultáneos con la participación de las comisarías y la SEBV, teniendo como resultado, la detención de 42 sujetos buscador por cometer delitos como asociación ilícita, tráfico de armas y tráfico de drogas, robo con intimidación, receptación, robo en lugar no habitado, robo de bienes nacionales de uso público, porte de munición y sustancias químicas entre otros delitos.
Así también informaron que dichos sujetos eran perseguidos por los Tribunales de Garantía de las ciudades de Arica, Nacimiento, Antofagasta, Calama, más una del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, constatando las diligencias investigativas que estos prófugos, se ocultaban en Arica y Parinacota.
Dentro del detalle que entregó el capitán Delgado, se capturaron 37 hombres y 5 mujeres, en cuanto a su nacionalidad, 39 son chilenos, 2 colombianos y 1 boliviano.
Cabe destacar que la búsqueda del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago correspondía a una imputada buscada por Asociación ilícita para el narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de drogas y lavado de activos, que estaba prófuga desde el 12 de septiembre del año 2022 (217 días sin ser capturada) y quien, tras vigilancia y una serie de diligencias especiales, fue detenida por la SEBV Arica, en calle Robinson Rojas mientras salía de su domicilio a realizar un breve paseo a sus mascotas.
El capitán Felipe Delgado, señaló que “no era una diligencia habitual, la imputada mantenía una buena red de protección y tras días siguiendo sus pasos obtuvimos esta oportunidad para detenerla”, afirmó.
Y añadió que esta es una labor silenciosa, pero profesional e intensa que la comunidad no siempre percibe. “Por eso la importancia para nosotros de visibilizar estos resultados, que sabemos dará tranquilidad a la ciudadanía. Nosotros seguimos incansables en el combate a la delincuencia, ese es el mensaje para la comunidad ariqueña”, enfatizó.
Finalmente agregó que se pudo establecer que, de 619 detenidos a nivel nacional, 607 de ellos suman 5.270 detenciones anteriores por parte de Carabineros de Chile, por diversos delitos en distintas fechas, encontrando detenciones actuales y previas por Homicidio, femicidio, violación, robos, tráfico y porte de drogas, receptación de vehículos, abuso sexual, porte y tenencia ilegal de arma.
Por su parte, otros 393 de estos imputados presentan 2.225 condenas anteriores emanadas por los Tribunales de Justicia.