EMPRESAS DE TRANSPORTE BOLIVIANAS LIMITAN SALIDAS HACIA CHILE

Las nevadas en la carretera internacional Chungará–Tambo Quemado han generado restricciones en el transporte terrestre entre Bolivia y Chile, especialmente en la ruta que conecta La Paz con Arica. Las empresas de buses que operan desde la Terminal de Buses paceña reconocen que las salidas hacia el norte chileno están condicionadas por el cierre intermitente del paso fronterizo.
“No estamos con salidas normales por el tema de la nevada, ya que se ha cerrado la frontera”, explicó una operadora de una línea de transporte internacional. A ello se suma la incertidumbre horaria: durante el día algunos vehículos logran cruzar, pero por la noche, la circulación se suspende. “Luego de las 11 de la noche no están dejando pasar movilidades, no están atendiendo las 24 horas por el tema climático”, comentó el representante de otra empresa.
La situación ha obligado a las compañías a vender pasajes de manera condicionada, informando a los pasajeros que la partida y llegada dependen del comportamiento del clima en la zona limítrofe. La acumulación de nieve y las bajas temperaturas afectan la seguridad de la ruta, ubicada sobre los 4.000 metros de altitud, dificultando la transitabilidad.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, confirmó este panorama. “Hasta ahora sigue persistiendo una nevada intensa en el sector, entonces por seguridad de los transportistas, en algunos sectores están paralizados y en Tambo Quemado se está dando la alerta”, advirtió, sin precisar una fecha para la total reactivación del tránsito fronterizo.