En una decisión tomada durante su Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Iquique discutió por dos horas la modificación e implementación de un horario diferenciado para la venta de bebidas alcohólicas, restringiendo el horario del funcionamiento de los distintos locales ubicados en la Península de Cavancha.
La ordenanza municipal indica que el horario de cierre en el sector será a las 01:00 horas, afectando la venta y comercialización en 34 locales ubicados en el lugar.
Oscar Morano, presidente de la Asociación Gremial de Turismo y Gastronomía de la Península, explicó que la situación en el sector ha impactado de gran manera a los empresarios. “Lamentablemente, si pasean por la península Cavancha, a las 23 horas ya no anda gente en las calles ni locales. Quiero destacar que, última multa del servicio del medioambiente corresponde al año 2018, nosotros abrimos después de la pandemia y todos funcionamos como restoranes, no tenemos patente de pub y eso es algo inédito en Chile. Por otra parte, la autoridad dice que deben regular, pero ¿Qué pasa con los otros sectores?”, agregó.
Morano explicó que la autoridad mantendrá los horarios de cierre y se comprometió a iniciar una mesa de trabajo y coordinación entre autoridades, vecinos y empresarios, buscando mediar y llegar a un consenso que beneficie a todos, pudiendo seguir aportando al desarrollo y crecimiento de una ciudad turística como Iquique.
Cabe destacar que los empresarios también acusan una serie de hostigamientos por parte de la junta vecinal N° 18 Cavancha, quienes habrían enviado una carta al Concejo Municipal que incluía frases denigrando a los empresarios, argumentando que “el empleo que genera la actividad de estos pubs, shoperias, lunge o como quiera se quiera llamarlos, es empleo de pacotilla, es decir, adolece de una informalidad y precariedad que avergüenza y hace presumir que allí hay otros negocios…”, esto corresponde a un extracto del documento.