EMERGENCIA NACIONAL EN BOLIVIA: LLUVIAS DEJAN 33 MUERTOS Y MÁS DE 56 MIL FAMILIAS AFECTADAS

El Estado Plurinacional de Bolivia enfrenta una de las crisis climáticas más severas de los últimos años, con un saldo trágico que asciende a 33 personas fallecidas y 11 desaparecidas desde octubre pasado. El Gobierno, a través de un balance oficial entregado este 21 de enero, confirmó que la persistencia de las precipitaciones ha golpeado con fuerza a comunidades de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, dejando tras de sí una estela de destrucción en infraestructura y medios de subsistencia.
Es así como, Alfredo Troche Machicado, viceministro de Defensa Civil, sostuvo que el cierre de 2025 e inicios de 2026 han estado marcados por eventos meteorológicos extremos. “Tenemos datos que lamentablemente indican que hay 33 muertes y 11 desaparecidos a nivel nacional. El final del año pasado y el comienzo de este ha sido muy complicado para Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Oruro”, remarcó la autoridad, señalando que el impacto económico es crítico debido a las 60.000 hectáreas productivas anegadas.
Ante la magnitud del desastre, el Ejecutivo ha activado un despliegue operativo por tierra, aire y agua para asistir a las 56.000 familias damnificadas, en esa línea el viceministro, explicó que cuentan con recursos especializados para la respuesta inmediata. “Tenemos desde el Gobierno la Unidad Militar de Defensa y Ecología, que es una unidad que, a través de tierra, agua o aire, puede atender las diferentes situaciones de emergencia inmediata”, precisó el funcionario.
Pese a que el Senamhi no mantiene alertas naranjas vigentes en este momento, la vigilancia institucional es extrema ante el aumento del caudal en La Paz y el anegamiento de comunidades en Cochabamba. En zonas críticas como Achiras y Samaipata, los equipos de rescate mantienen el monitoreo constante, pues la prioridad gubernamental es evitar que la cifra de víctimas aumente mientras persista la inestabilidad climática en el territorio boliviano.







