
El avance de los incendios forestales ha obligado a un despliegue masivo de las autoridades en la zona centro-sur del país. Este lunes 19 de enero, el Gabriel Boric Font, presidente de la República, aterrizó en Chillán para liderar una reunión estratégica en la Brigada de Conaf Vivero de Álamos, buscando unificar el combate en las regiones de Ñuble y Biobío, en una jornada donde la emergencia también se trasladó con fuerza hacia la Región de La Araucanía.
La situación se ha tornado crítica luego de que Senapred declarara Alerta Roja para la comuna de Temuco debido a la severidad del evento. Según el organismo técnico, con esta medida “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”. Actualmente, la zona sur enfrenta condiciones extremas de 36 grados y ráfagas de viento puelche que facilitan la propagación del fuego.

Es así como el mandatario sostuvo durante su visita a Ñuble que el Estado está volcado a la emergencia. “Estamos trabajando firmes con todas las autoridades, con todas las instituciones del Estado para llegar con los apoyos que son necesarias. Estamos aquí para conocer yo en persona cuáles son sus principales requerimientos y facilitar la llegada de los recursos necesarios”, recalcó el mandatario tras reunirse con diez alcaldes de la región.
Además, el jefe de Estado hizo un llamado perentorio a la ciudadanía respecto a la seguridad personal. “Si le llega alerta SAE, tiene que evacuar. El objetivo es que no haya ningún atisbo de duda… lo más importante en este caso es salvar vidas”, sentenció el mandatario, reafirmando que el proceso de catástrofe y entrega de ayudas de emergencia ya está en marcha para los damnificados.
En La Araucanía, el escenario es complejo debido a la simultaneidad de incendios. El siniestro Santa Cruz-Pan Grande en Collipulli ya supera las 650 hectáreas, mientras que en Angol una vivienda resultó destruida. Ante este panorama, el presidente de la República puntualizó la importancia de la prevención. “La gran mayoría de los incendios son producto o de negligencias o de dolo de seres humanos”, advirtió la autoridad.
Por su parte, Ian Gorayeb, director de Senapred en La Araucanía, reconoció que la capacidad de respuesta se encuentra bajo una presión extrema. “Se combate al límite con los recursos dispuestos”, sostuvo la autoridad regional, coincidiendo con el reporte de ocho incendios activos en la zona y la necesidad de priorizar el resguardo de sectores poblados en Collipulli, Angol y Carahue.







