Después de casi dos años de clases online se vuelven a abrir los colegios, y con ello las aulas de clases vuelven a recibir a sus alumnos y profesores de manera presencial.
Sin embargo, la metodología de clases ha sufrido cambios importantes en lo que respecta a la adaptación del docente a los nuevos tiempos. La llamada “Vieja Escuela” quedó en el pasado, donde la creatividad y el uso de tecnología hoy en día es algo básico en el enseñar.
Elias Vicuña Zamora, jefe de UTP de enseñanza media en colegio Academia Hospicio, profesor de inglés y magister en gestión curricular, es un fiel reflejo de esta nueva evolución del docente.
El dondente es reconocido por su propio establecimiento como un destacado maestro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, empleando diversas técnicas de aprendizajes con resultados muy positivos en los estudiantes.
“Es importante siempre tener en cuenta las habilidades del docente en el siglo XXI, donde lo digital, y las habilidades creativas, cumplen un rol fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno”, comentaba Elias.
“Me considero un docente que utiliza mucho las dinámicas o rutinas previas a iniciar la clase, las cuales se premian con décimas para algún examen, pero siempre incentivando a que sumen y no resten puntos”, continuó.
Las tizas, los borradores, incluso el mismo libro de clases, han ido desapareciendo a través del tiempo. Las computadoras, los móviles, los Tablet han ido ganando terreno, hasta el nivel de que actualmente en el colegio Academia Hospicio, cada alumno cuenta con un correo electrónico institucional. “Cada persona tiene un correo, donde pueden revisar sus evaluaciones, sus trabajos, activades, etc. Y a diferencia de complicar las cosas para nosotros, nos ha ayudado bastante”, aclaró el jefe de UTP.
Con respecto a las técnicas al momento de enseñar, el joven profesor aclaró que “estas actividades sirven mucho para activar el funcionamiento del cerebro, y motivar al estudiante a que el puede responder de manera correcta y lograr una atención por parte de él o ella”.
“En la asignatura de inglés, también ocupé bastante una dinámica llamada “Musical Box o cajita musical”, al cual se incorporaba la música y tarjetas con conceptos ya pasados o actuales, para que cada alumno participara. Otras alternativas que pude implementar con éxito, fue el uso de los trabalenguas, donde se practicaba durante el inicio de clases unos 5 minutos, y así lograr mejorar el vocabulario, la pronunciación y la fluides del propio idioma”, agregó.
En base a la propia experiencia del docente, a los alumnos les gusta y acomoda más esta modelo de aprendizaje, sobre todo en los horarios post almuerzo, donde se produce la baja de energía y algunos comienzan a presentar sueño y cansancio del día, siendo esta la hora más complicada para cualquier profesor.
COMO LLEGAR AL NUEVO ALUMNO TECNOLÓGICO
Según la percepción de Vicuña, la empatía, el saber decir las cosas y la tolerancia a la realidad de los nuevos adolescentes, son características claves que debe tener un maestro en estos tiempos. “A me dida que uno genera ese ambiente de confianza, (siempre manteniendo la diferencia entre docente y alumno) ellos siempre van a escuchar, terminan siguiendo la idea, y se comportan de la forma en como uno plantea la situación”, añadió.
También enfatizó que la tecnología llegó para quedarse, donde ningún profesor puede ir en contra de ella, y menos cuando se tiene como alumnos a una generación que creció con esta.
“Como profesores y sobre todo en nuestro colegio, tuvimos que reinventarnos y aprender nuevas metodologías. Y es ahí donde señalo la competencia del docente del siglo XXI, donde hoy en día quien enseña no puede no saber manejar la tecnología. Lo importante es nunca improvisar, en mi caso siempre me gustó tener las cosas preparadas con una semana de anticipación, y el alumno te lo hace ver a través de sus procesos de adaptación, el cual depende de la calidad del trabajo que uno les entregue”, mencionó Elias.
Por último, en base a su metodología, el uso de los instrumentos como computador, elementos audio visuales, música, entre otros, son parte del nuevo aprendizaje, donde con ello no solo aprenden cosas nuevas, sino, que lo entienden y lo practican.
“Nuestro establecimiento educacional es científico humanista, por lo que siempre se les ha tratado de inculcar y enseñar con estas metodología a los estudiantes, a que deben prepararse para la universidad en la carrera que ellos quieran, y no en la que les alcance, es por eso que como docentes funcionamos bajo metas de trabajo, metas por mes y por semestre, para que ellos vayan alcanzando ciertos desarrollos de habilidades de competencia para poder enfrentarse a lo que es la prueba de acceso a la universidad”, concluyó.