
A partir de este martes, Carabineros de la Prefectura Iquique inicia el despliegue operativo en el poblado de La Tirana para resguardar la seguridad de las miles de personas que se congregarán para celebrar la festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen del Tamarugal.
Los servicios comenzaron con la elevación de categoría del retén que se encuentra en el sector a subcomisaría, la cual estará en funcionamiento hasta el 21 de julio.
Cabe señalar que se realizó una formación con el personal policial en la explanada del Santuario, acompañados por la Delegada Presidencial del Tamarugal, la Seremi de Seguridad Pública y el Seremi de Transporte.
Al respecto, el subcomisario de La Tirana, capitán Joaquín López Baeza, sostuvo que, «a partir de hoy comienza el despliegue operativo en el poblado de La Tirana, focalizado principalmente en lugares estratégicos en esta localidad, dando cumplimento a la fiscalización del decreto 708 que declara zona seca en el poblado, con servicios preventivos y de tránsito para resguardar a los conductores y a las personas que asisten a esta fiesta religiosa que es la más grande del norte del país».
Estos servicios serán complementados con personal de Carabineros de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y de la Escuela de suboficiales de Santiago, quienes apoyarán las labores preventivas y de fiscalización.
Por su parte, el general Juan Francisco González, jefe de Zona Tarapacá, indicó que Carabineros ha planificado sus servicios para garantizar la seguridad de los fieles y visitantes durante la fiesta religiosa: “Carabineros busca mejorar la respuesta a las necesidades de seguridad de la comunidad y garantizar un entorno seguro para los fieles y visitantes durante la fiesta religiosa. Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de la comunidad, y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos», afirmó.
Asimismo, el jefe zonal destacó que se están implementando medidas para controlar el acceso a la fiesta y evitar la entrada de personas con intenciones delictivas.
«Queremos garantizar que la fiesta sea segura para todos los asistentes», concluyó.

