Este jueves 26 de octubre está prevista una nueva visita del presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegará a la región de Tarapacá para inaugurar el proyecto de la compañía Teck Chile, Quebrada Blanca 2 (QB2).
La inauguración comprenderá dos eventos especiales. El primero será la inauguración del proyecto minero, que se realizará el miércoles 25 de octubre a las 18:30 horas en la Plaza 21 de mayo de Iquique. Mientras que el jueves 26 de octubre, la actividad continuará en el Puerto Teck Quebrada Blanca, Patache.
Según indica la compañía Teck, el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y se desarrollará bajo del actual yacimiento de la operación Quebrada Blanca.
Se encuentra a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y cerca de 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, se espera tener una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros 5 años.
Cabe mencionar que el alcance del proyecto incluye la construcción de una concentradora de 143.000 toneladas por día e instalaciones relacionadas, que están conectadas a un nuevo puerto y a una nueva planta desalinizadora a través de un concetraducto y a tuberías de agua desalinizada de 165 kilómetros de longitud.
El costo de capital para el desarrollo del proyecto se estima ahora en US$ 4.739 millones al 1° de enero de 2019 (en dólares constantes del segundo trimestre de 2017, sin incluir el capital de trabajo, escalamiento o intereses durante la construcción, y suponiendo un tipo de cambio CLP/USD de 625).