NacionalNoticiasPolicial

EL LÍDER DE LA CAM HÉCTOR LLAITUL INICIO HUELGA DE HAMBRE Y EXIGE NULIDAD DE SU JUICIO

Héctor Llaitul inicio una huelga de hambre, en dependencias de la cárcel del Biobío para exigir la nulidad de su sentencia de 23 años. Así lo confirmó Gendarmería

El 7 de mayo del presente año la justicia sentenció al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM a una condena de 23 años de cárcel por hurto de madera, usurpación de tierras y atentado contra la autoridad, cuyos delitos fueron sancionados por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En tanto, a través de un comunicado en redes social y la radio Kurruf, la CAM dio a conocer las demandas que exige el líder la Coordinadora Arauco Malleco, la que en primer lugar pide la nulidad de su condena, y que el recurso de nulidad presentado sea visto por la Corte Suprema debido a que es el máximo tribunal de justicia de Chile, cuya condena la califica  como “injusta” por dos razones: La primera por la  aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche y segundo por  la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e “injusta” condena.

También Llaitul ha presentado demandas por las condicione carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche” en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío.

Otros de los puntos que exige el dirigente de la CAM es libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio frustrado e incendio de camiones, ilícitos ocurridos en 2021. Ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva en medio del juicio oral en su contra que se desarrolla en el TOP en lo Penal de dicha comuna.

Artículos relacionados

Botón volver arriba