A pesar de que el Rugby no es tan visibilizado como el fútbol, tenis o vóleibol en la región de Tarapacá, es interesante que un joven iquiqueño actualmente forme parte de los entrenamientos de selección chilena de este deporte y que, actualmente, se encuentra realizando un microciclo en Santiago.
Hoy en Vilas Radio se mantuvo una entrevista telefónica con el iquiqueño de 16 años, Martín Rueda, quien comentó que hace cuatro años que realiza este lindo deporte y empezó a entrenar con adultos desde pequeño. “Actualmente se dio la posibilidad de entrenar con la selección chilena y gracias a mi familia pude llegar al rugby, por el mejor amigo de mi tío. Mi papá es iquiqueño y mi mama es temucana”, explicó el deportista.
Las últimas actividades que se han dado fue el 15 de marzo en el sudamericano. El deportista señaló que este microciclo que se está realizando con la selección le ha hecho muy bien, lo recibieron positivamente y se siente cómodo realizando con las actividades.
Consultado por su estado físico, Rueda señaló que entrena con la selección adulta y le ha hecho muy bien para mejorar su condición física. “No depende solamente del físico poder entrenar rugby, dependiendo de la posición que tengan, pudiendo jugar a la mano y rápidamente. Mi posición es de tercera línea y son los que vamos al choque ocupando fuerza para ir al choque”.
Sobre el nivel regional del rugby, el deportista fue consultado señalando que “el nivel que esta surgiendo en el norte está muy bueno. Ojalá que mis compañeros sigan creciendo y puedan seguir mis pasos para poder participar en la selección nacional”, dijo Martín.
Asimismo, indicó que todos los esfuerzos para los entrenamientos han sido financiados por parte de su familia. “La selección aun no se puede comprometer por ejemplo a pagar mis pasajes, los que son costeados por mi familia en su totalidad”, puntualizó.
Martín cursa 3ero. medio en el colegio Don Bosco de Iquique, pero ha hecho los esfuerzos para poder seguir integrando el microciclo en Santiago por estos días. “Actualmente me estoy quedando en casa de un familiar y el colegio me autoriza para ausentarme a clases. Cuando la selección me solicita, yo viajo a entrenar y competir con ellos, hoy nos estamos preparando para subir a primera”, señaló el iquiqueño.
“La selección nacional de rugby está compuesta por jugadores de todo Chile. Del norte soy el único que participa, el resto son del sur y de Santiago. Para nivelar la técnica y fuerza con mis compañeros, he trabajado mucho en gimnasio y entrenamiento. Los temas psicológicos son muy importantes, sobre todo si estas lejos de la familia”, expresó.
“Mis entrenamientos están guiados por una pauta de actividad física. Siempre va a ser un sueño formar parte de Los Cóndores. Hace un m es que me estoy preparando para el Sudamericano desde la 6:00 de la mañana”, detalló “Ruedita”.
Sobre el futuro, mencionó que piensa que es muy difícil separarse de su actual Club, pero está pensando seriamente en poder formar parte de la selección chilena adulta, o de algún equipo de Santiago. Sus motivaciones son sus padres y su abuelo.