LocalNoticias

EL FELINO MÁS AMENAZADO DE CHILE REAPARECE EN ISLUGA TRAS MÁS DE UN LUSTRO SIN REGISTROS

Un hallazgo de trascendencia internacional para la fauna silvestre se produjo en la cordillera de la Región de Tarapacá. Cámaras trampa de CONAF lograron capturar imágenes del gato andino (Leopardus jacobita) en el Parque Nacional Volcán Isluga, marcando un hito científico tras seis años sin avistamientos de este esquivo felino, cuya densidad poblacional es de las más bajas del país.

El registro es el resultado de un riguroso plan de monitoreo ejecutado por guardaparques en zonas de alta complejidad climática. Ángela Troncoso, administradora del Parque Nacional Volcán Isluga, señaló que “el gato andino es un objeto de conservación prioritario debido a su condición de especie amenazada y su baja densidad poblacional”.

La administradora del parque, detalló que la presencia de este ejemplar es un indicador directo del equilibrio ambiental en el área protegida que “cumple un rol clave como depredador tope de pequeños vertebrados, contribuyendo al equilibrio de las comunidades altoandinas y funcionando como una especie indicadora del buen estado de salud de los ecosistemas”.

La última evidencia gráfica de la especie en este sector databa del año 2019, por lo que este nuevo antecedente permite actualizar las estrategias de protección. Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “estos registros son fundamentales porque relevan la importancia de seguir fortaleciendo las acciones de monitoreo y orientar el trabajo de conservación que se desarrolla en el parque”.

Finalmente, la directora regional de CONAF expresó que el hallazgo ratifica la calidad del hábitat en el norte del país. “Esto también nos confirma que los ecosistemas altoandinos del parque continúan ofreciendo condiciones favorables para especies altamente sensibles como el gato andino”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo