Conmoción y tristeza en el Dakar 2024. El piloto español de motos, Carles Falcón, falleció tras ocho días de su grave accidente en la etapa 2. Fue su equipo, el TwinTrail Racing quien confirmó la muerte del hispano de 45 años, quien competía por segunda vez en la carrera.
Carles Falcón se mantenía internado desde hace más de una semana en Arabia Saudita, tras el cual los daños neurológicos sufridos ante el impacto fueron irreversibles.
El accidente en el tramo 2 sucedió a pocos kilómetros de terminar la especial. Una dura caída le provocó un edema cerebral a causa de la fractura de la vértebra C2, además de cinco costillas, una muñeca y la clavícula.
Este lunes, la caravana del Rally Dakar 2024 está de luto luego de que se diera a conocer el fallecimiento del piloto español Carles Falcón, quien el pasado domingo 7 de enero había sufrido un duro accidente.
En el kilómetro 448 de la segunda etapa de la prueba, el deportista cayó a tierra, instancia en la que fue atendido por un piloto que lo seguía y que alertó a la organización, tras lo cual los servicios médicos rescataron al corredor en un estado grave y que no tenía pulso, pero que pudo ser reanimado antes de ser trasladado al hospital de Ad Duwadimi.
Tras ello, Carles Falcón quedó internado, pero su evolución no fue favorable y el equipo médico que estaba a su cargo confirmó el fallecimiento de quien estaba participando en la categoría Rally 2.
En el comunicado oficial del equipo, dice que «este lunes 15 de enero, Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles». «Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos», continuaba.
«Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y aficionados».
Falcón era ingeniero informático de formación, instructor de motos y guía de viajes en moto. «Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días», sentenció su equipo.
CHILENOS EN EL DAKAR
Terminada la Etapa 8 que se corrió este lunes 15 de enero, las posiciones de los chilenos que siguen en competencia son las siguientes:
Nacho Cornejo se mantiene 3° en la clasificación general de las Motos a 04 minutos 21 segundos del líder, Ricky Brabec, con 36:16’31”. En la Etapa 8, Nacho abrió pista y llegó 4° a 01’41” del ganador, Kevin Benavides con 03:35’03”.
Chaleco López continúa 3° en la General luego de llegar 4° en la Etapa 8 a 05’557” del saudí Saleh Alsaif. En la General es líder el estadounidense Mitchell Guthrie con 37:08’19”. Segunda está la española Cristina Gutiérrez a 34’03”. Chaleco está 3° a 42’51”.
Pablo Quintanilla ha sufrido una serie de inconvenientes que lo han llevado a alejarse de la punta. En la etapa 8 logró llegar a la meta en el puesto 14°, dejándolo en la general en la ubicación 19°.
Tomás de Gavardo arribó a Ha’il en el lugar 47° en la Etapa 8 a 01:06’42” del ganador, Kevin Benavides. En la general está 39° a 10:25’47” de Ricky Brabec. También está inscrito en las categorías Rally 2 y Junior (3 inscritos), donde va 2°.
John Medina, el piloto particular de la categoría Rally 2 John Medina Salazar (42) sigue en competencia. En la Etapa 8 llegó 71° a Ha’il y se ubica 80° en la general.