El crucero Viking Octantis, operado por Viking Cruises, arribó a Iquique en el marco de su itinerario de navegación de un solo sentido y con extensión de 30 días. Se trata del penúltimo crucero de la temporada, el cual viene con más de 360 pasajeros que recorrerán la región en tour a Pintados, Pica y Humberstone, activan las economías locales.
La temporada de cruceros ha recibido a más de 3.000 turistas a bordo de 15 cruceros en Tarapacá, versus los 12 registrados el 2023, lo que impulsó el destino con tours hacia Humberstone, Pintados, Pica y diversos city tours por Iquique, contribuyendo así al desarrollo regional y beneficiando a diversas agrupaciones de emprendedores y artesanos locales.
El itinerario del buque de 203 metros de eslora y 24 metros de manga comenzó el 11 de marzo en Buenos Aires, Argentina, y se contempla que finalice el 10 de abril en Port Everglades, Florida.
El buque viene de recorrer el sur de Chile, específicamente desde la bahía de Chacabuco, el realizando escalas en la isla de Chiloé, fiordos chilenos y Valparaíso, para hoy recalar en Iquique, posteriormente rumbo a Callao (Perú), Manta (Ecuador), Canal de Panamá, Colón (Panamá), Cozumel (México) y la locación final en Estados Unidos.
El Viking Octantis fue construido por VARD Shipyards en Noruega e implicó el desembolso de USD 255 millones (EUR 230 millones). La motonave cuenta con la capacidad para alojar a 378 pasajeros y 260 tripulantes en 189 cabinas. El Viking Polaris es su nave hermana.