Por alrededor de tres horas se extendió la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, que se llevó a cabo este lunes 05 de febrero, luego que el presidente Gabriel Boric solicitara efectuarla para analizar el proyecto de implementación de la ley de infraestructura crítica, la que posibilitaría el uso de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las zonas y perímetros más afectados por la crisis de inseguridad y violencia que vive el país.
«El objetivo es claro: no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en el país. Ese es un objetivo de Estado más allá del Gobierno», expresó el mandatario chileno.
«Con esta ley, (infraestructura crítica) las FF.AA. podrán en circunstancias excepcionales proteger aquellas instalaciones que presenten servicios esenciales, así como el perímetro de ésta, permitiendo así que Carabineros se focalicen en todas las tareas de seguridad en barrios y calles», añadió el jefe de Estado.
En la sesión participaron los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, la contralora general (s), y también el director general de la Policía de Investigaciones.
Asimismo, fueron convocados las ministras del Interior, Carolina Tohá, de Defensa Nacional, Maya Fernández, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Defensa, Ricardo Montero.
“Nuestro país está enfrentando un complejo escenario en materia de seguridad pública que ha causado conmoción, preocupación y que nos ocupa. Si bien hemos logrado mejorar algunos indicadores, la criminalidad sigue amenazando la tranquilidad de las familias, perturba la vida cotidiana de los ciudadanos, y por eso, sobre todo, causa víctimas que son inocentes”, refirió Boric.
A lo anterior suman sus palabras que, “Chile cuenta con el profesionalismo y compromiso de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad para poder llevar adelante estas labores”.
Cabe señalar que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda, según destaca la página web del Senado.