Con la presencia del Alcalde Patricio Ferreira Rivera, los concejales Víctor Belaunde, Alejandra Becerra y Alejandro Millán, además del Seremi de Salud, David Valle; el director del Servicio de Salud de Iquique, Jaime Abarzúa y el jefe (s) del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, Felipe Godoy, se realizó la ceremonia de reinauguración del CESFAM Doctor Héctor Reyno Gutiérrez, recinto de salud que en enero del 2022 comenzó a ser administrado por la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal.
En la ceremonia, estuvieron también presentes la directora de este nuevo CESFAM municipal, Estefanía Eguiluz y funcionarios de las distintas unidades que trabajan en este recinto.
Asimismo, se contó con la presencia del padre Iván Roco, quien bendijo a cinco funcionarios de la salud, en representación de los 126 trabajadores con los que cuenta este Centro de Salud Familiar.
Finalmente, se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa que se encuentra en el acceso principal del CESFAM, como símbolo del traspaso a la administración municipal.
Historia CESFAM Dr Héctor Reyno
La historia de este recinto nos lleva a septiembre del 2007, cuando se abren las puertas a la comunidad del en ese entonces llamado Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio, como una respuesta al aumento demográfico atípico de la comuna, con el fin de contribuir a mejorar el acceso, cobertura, y calidad de la atención en salud de las personas y familias de la comuna.
Tras 15 años y luego de diversos cambios realizados por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Iquique, hoy contamos un con recinto renovado con un gran desafío de restablecer las prestaciones de salud de los usuarios que fueron suspendidas durante la pandemia de los años 2020 y 2021, la responsabilidad y el compromiso de absorber los nuevos usuarios y mantener a los antiguos usuarios.
Los principales protagonistas de este quehacer son los equipos interdisciplinarios de salud que cumplen un rol vital en asumir estos nuevos desafíos sin descuidar la modalidad de atención y con la mirada de seguir construyendo una mejor salud para los habitantes de la comuna.
En la actualidad el CESFAM cuenta con 12.928 usuarios inscritos y con 126 funcionarios para dar atención.