
Desde este domingo, la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se encuentra paralizada en todo el país. La medida responde a una suspensión transitoria adoptada por las compañías tras la publicación de la Ley N°21.797, más conocida como Ley Jacinta, la cual exige modificar las condiciones de cobertura. Mientras la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no oficialice la nueva póliza, las empresas no pueden emitir el documento.
La interrupción de este trámite clave para los conductores se debe a que la normativa legal exige un nuevo depósito de pólizas. Asociación de Aseguradores de Chile, señaló que la suspensión se mantendrá “hasta que se complete el procedimiento administrativo exigido por el mandato legal para su entrada en vigencia”, dado que aún resta que la CMF deposite la nueva póliza en el sistema oficial.
La nueva legislación, publicada el sábado 7 de febrero, busca otorgar mayores garantías a los usuarios, incluyendo un aumento en los montos de las indemnizaciones. Ante ello el gremio detalló que “la situación se produce luego de la publicación de la Ley N°21.797, conocida como Ley Jacinta, que introduce mejoras al SOAP”, paso que dejó a las firmas legalmente impedidas de vender el seguro antiguo.
Desde el sector privado hicieron un llamado a la tranquilidad, confirmando que se trata de un problema de carácter temporal y administrativo. Asociación de Aseguradores de Chile expresó que las compañías “lamentan esta situación, que es de carácter transitorio”. Y que las empresas “están a la espera de que la autoridad complete este trámite para poder volver a comercializar el SOAP a la brevedad”.







