
El desarrollo ferroviario volvió a situarse en el centro de la agenda logística de Arica y Parinacota, donde autoridades y representantes del rubro destacaron que el modo ferroviario podría transformarse en el principal diferenciador regional para atraer nuevas cargas internacionales que buscan una salida expedita hacia el océano Pacífico.
La región posee una particular fortaleza: dos redes férreas operativas, una conectada directamente con Bolivia (EFE Arica–La Paz) y otra vinculada a Perú (Ferrocarril Tacna–Arica). Ambas cuentan con acceso directo al Puerto de Arica, un elemento que —según especialistas del sector— otorga una ventaja competitiva difícil de replicar en otras zonas del norte.
Yuny Arias, gerenta general de EFE Arica–La Paz, subrayó el potencial del territorio. “Somos muy privilegiados porque tenemos dos ferrocarriles que conectan con Bolivia y Perú. Ese es un factor diferenciador enorme, y Arica históricamente ha sido el puerto de salida de Bolivia”, afirmó.
Arias explicó que, además de la demanda boliviana, el sistema ferroviario podría captar cargas del sur de Perú e incluso del Brasil profundo, lo que permitiría potenciar la actividad del Puerto de Arica. “Vemos tremendas potencialidades. Tenemos experiencia en servicios logísticos y sabemos trabajar en mesas conjuntas con el puerto y organismos fiscalizadores. Eso es tener medio partido ganado”, añadió.
La ejecutiva también enfatizó que el tren no compite, sino que complementa al transporte por camión dentro de la cadena logística, especialmente frente al crecimiento sostenido de carga que procesan los terminales marítimos. “El ferrocarril tiene vocación natural de carga. La logística requiere rutas alternativas y mayor eficiencia, y el tren ofrece ventajas en costos y sostenibilidad”, señaló.
En esa misma línea, Arias destacó que EFE creó recientemente una filial logística destinada a fortalecer la operación ferroviaria en todas las regiones con vías disponibles, ampliando las posibilidades de desarrollo de proyectos rentables y reduciendo costos para los usuarios.
RUMBO AL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL
Como parte de su estrategia de expansión, EFE está evaluando tres alternativas para integrar Arica y Parinacota al Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino, una iniciativa multinacional que busca conectar Brasil, Bolivia, Perú y Chile para el movimiento de carga desde el interior del continente hacia la costa del Pacífico.
Las propuestas incluyen:
- Una estación intermodal en la ZEAP de Lluta, donde se transferiría carga entre camiones y trenes.
- Un espacio multimodal junto a la actual vía férrea, también en el sector de Lluta.
- Una instalación logística en Visviri, punto fronterizo chileno con Bolivia.
Las opciones buscan habilitar infraestructura que consolide el rol del ferrocarril como alternativa logística para la macrozona andina, fortaleciendo la competitividad regional y ampliando el alcance del Puerto de Arica.







