InternacionalNoticias

EE.UU. PIERDE SU NOTA MÁXIMA DE CONFIANZA FINANCIERA POR ALZA EN LA DEUDA

  • Moody’s rebajó la calificación crediticia desde AAA a Aa1, debido al creciente déficit fiscal y la falta de reformas estructurales.

Estados Unidos dejó de estar en la categoría más segura para inversionistas. La agencia Moody’s, una de las tres evaluadoras de riesgo más influyentes del mundo, rebajó la calificación crediticia del país desde AAA (más alta posible – a Aa1), citando como motivo el deterioro sostenido de sus finanzas públicas.

Según el informe, el aumento constante del déficit fiscal y de los pagos de intereses ha superado con creces los niveles esperados en economías de calificación similar. Esto, sumado a la falta de acuerdos políticos para frenar el gasto, llevó a perder la nota máxima.

En este contexto, Moody’s fue clara al advertir que “las propuestas fiscales en discusión no lograrán reducciones significativas del déficit” y proyectó un escenario aún más complejo para la próxima década si no se aplican reformas.

Aunque la calificación bajó, la perspectiva pasó de negativa a estable, lo que indica que, por ahora, no se prevé una nueva rebaja. Sin embargo, se mantiene la alerta sobre el riesgo de que la deuda siga aumentando si no hay decisiones concretas.

Pese a este panorama, la agencia reconoció que Estados Unidos sigue teniendo fortalezas importantes, como el tamaño de su economía, su estabilidad y el rol del dólar como moneda de reserva mundial.

  • Aun así, Moody’s subrayó que si se pierde la confianza en el dólar o se acelera el deterioro fiscal, las tasas de interés podrían subir y encarecer el costo de endeudarse.

“El riesgo de una crisis inmediata es bajo, mientras no surja una alternativa al dólar. Pero sin reformas, la situación seguirá empeorando”, concluyó la agencia.

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

Artículos relacionados

Botón volver arriba