En horas de la mañana la Brigada de Delitos de Activos de la PDI de Santiago realizó un allanamiento en uno de los edificios más exclusivos de Iquique, el Barrio Parque. Como resultado de este operativo, PDI detuvo a tres personas; una mujer mayor de 50 años y dos hombres adultos, los que salieron esposados del inmueble.
Tal como se informó hoy de forma exclusiva a través de Vilas Radio, la PDI dio un duro golpe a la evasión tributaria en Chile, transformándose en el procedimiento más grande de la historia del país, llegando a los $240 mil millones en operaciones «fantasmas”. Entre los detenidos figura una familia iquiqueña que operaba a través de la Sociedad de Servicios Integral Plaza e Hijos SPA, los que pasadas las 19:00 horas llegaron hasta el aeropuerto para ser embarcados en un avión de la PDI y ser trasladados a Santiago.
El Ministerio Público investiga el lavado de los dineros provenientes de un megafraude. Su modus operandi se extendió por todo el país e incluyó el uso de datos personales falsos de terceros para constituir sociedades «fantasmas».
Cabe destacar que lo acontecido en esta jornada corresponde a una indagatoria liderada por el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza, la cual se tramita bajo estricta reserva. Pero según informaciones de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac), se concretó en esta jornada el allanamiento de casi un centenar de domicilios en todo el país.
Según indican medios de comunicación nacionales, las operaciones indagadas arrojaron que se pudo defraudar al fisco en unos $240 mil millones y su posterior lavado de los dineros provenientes del fraude. Se trata de una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes, quienes emitieron más de 100 mil facturas falsas.
Durante las investigaciones, se informa que el caso comenzó debido a querellas de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se detectó distintos movimientos sospechosos de similares características, compartiendo los mismos proveedores o emisores tributarios falsos. Los hechos ocurrieron al menos en Arica, Iquique, Talca, Santiago y Puerto Montt, entre otros.
Tras las diligencias, las cuales fueron lideradas por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía Nacional, se logró descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos.
La estructura utilizada benefició a sus receptores finales, quienes por la vía de declaraciones maliciosas, lograron disminuir irregularmente su carga tributaria. Esto, tanto respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta, operaciones ilegales de una enorme organización dedicada a la facilitación y uso de facturas falsas.
Asimismo, las investigaciones revelaron que algunas de las sociedades receptoras de las facturas falsas obtuvieron devoluciones de impuestos que no les correspondían por concepto de IVA exportador.