Alí Bagheri (38) y Abolfazl Delkhan (24), ambos ciudadanos iraníes, fueron detenidos, en abril del 2023, con pasaportes falsos cuando intentaron abordar un avión de British Airways a Inglaterra. Aún no reciben condena y están prófugos de la justicia.
Ante la posibilidad de que el proceso cierre sin condenas, la Fiscalía Nacional conformó un equipo especial que asumirá la investigación para llevar a los ciudadanos iraníes a la justicia.
De esta manera, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, indicó que “don Ángel Valencia Vásquez me ha designado para dirigir la investigación de la causa de referencia, asumiendo la titularidad de la presente causa”.
Así, el equipo a cargo de Castro Bekios, estará compuestos por el fiscal Eduardo Ríos Briones, el fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez y la fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Antofagasta, Claudia Vega Vargas.
Tanto Castro Bekios como Ríos Briones fueron destacados fiscales de Tarapacá, incluso el último llegó a ser fiscal regional.
Cabe destacar que, de acuerdo con los antecedentes de la policía, los sujetos ingresaron, desde Panamá, a Chile con pasaportes iraníes. Antes habían registrado un paso por Venezuela. A su vez, Bagheri declaró que era soldador y Delkhan dijo que su oficio estaba ligado a la peluquería.
A COLOMBIA
Luego de fallar en presentarse a la audiencia de revisión de medidas cautelares, se emitió una orden de detención.
Para ese momentos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que, según la información de la PDI, después de un análisis en las redes sociales, los dos sujetos ya habrían estado en territorio colombiano.
UNO PRÓFUGO, EL OTRO NO
En un documento de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú, revisado por BBCL Investiga, Alí Bagheri, el soldador, contaba con orden de detención vigente y figuraba “sin antecedentes policiales”. A su vez, Delkhan, el peluquero, no tenía ninguna aprehensión actual, pese a que el juez habría dictado la sentencia para ambos.
En tanto, en junio dos funcionarios de la PDI acudieron al domicilio de Bagheri, solo para percatarse de que el sujeto no estaba ahí desde un año, según una vecina, y que el domicilio había estado vinculado con supuestos movimientos del grupo terrorista Hezbollah.