
En un hecho sin precedentes, el Juzgado de Garantía de Temuco formalizó a dos hombres por el delito de fraude de pensiones tras acreditarse que falsearon las circunstancias de sus lesiones para obtener indemnizaciones como supuestas víctimas del estallido social de 2019.
En ese sentido, los imputados son Francisco Gatica Catalán (34) y Robinson Jaramillo Monje (57), quienes figuran como los primeros formalizados en Chile por este delito, defraudando al Estado en un monto total que supera los $14 millones de pesos.
LOS DETALLES DEL ENGAÑO
- Francisco Gatica recibió más de $7.3 millones tras declarar una lesión ocular por perdigón de Carabineros en Temuco. La investigación demostró que su herida ocurrió en un accidente de tránsito, días antes de la fecha que informó.
- Robinson Jaramillo obtuvo más de $6.8 millones por supuestas heridas de bala en el tobillo en Valdivia. Las pericias establecieron que sus lesiones «no correspondían a municiones ni militares ni policiales». Jaramillo, además, mantiene condenas previas por violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Ante ello, la fiscal Paulina Díaz, a cargo del caso, detalló que “el delito formalizado es fraude de pensiones, y las pruebas indican que las lesiones fueron anteriores a las manifestaciones o que no se debieron a proyectiles de Carabineros o militares, como ellos aseguraron.»
A consecuencia de ello, la jueza Ruth Martínez dejó a Gatica Catalán con arresto domiciliario nocturno. En tanto, Jaramillo Monje quedó en prisión preventiva, aunque se le fijó una caución de $6 millones que podría cambiar su medida cautelar a arresto domiciliario total.