
La Contraloría Regional de Arica y Parinacota notificó al Concejo Municipal de Huara, durante su Sesión Ordinaria N° 31 de 2025, para la aplicación de multas a dos de sus concejales. Estas resoluciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley N° 20.880, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Intereses.
En ese sentido, el anuncio dio cuenta de la lectura de tres oficios que aplicaron una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (5 UTM) a cada edil por cada procedimiento sancionatorio aprobado. Al inicio de la sesión, se dejó constancia de que la concejala Lorena Baltazar Lucay, una de las sancionadas, se excusó de su participación debido a que presentó un certificado médico para justificar su inasistencia.
En cuanto a lo dicho por la Contraloría Regional, el organismo remitió tres oficios, detallando las sanciones aprobadas por resoluciones exentas emitidas en septiembre de 2025.
Las multas aplicadas son:
- Concejala Lorena Regina Baltazar Lucay: Recibió un total de dos multas de 5 UTM cada una, en virtud de dos procedimientos sancionatorios distintos.
- Concejal Raúl Segundo Uribe Tiaina: Recibió una multa de 5 UTM en virtud de un procedimiento sancionatorio.
La sanción fue aplicada porque las autoridades no interpusieron los recursos de reposición a los que tenían derecho tras ser notificadas de las resoluciones de la Contraloría.
De este modo, durante la sesión, el concejal Raúl Uribe Tiaina se refirió a su sanción, asumiendo el error públicamente: «Bueno, asumo mi error de este tema de no justificar, ya que fue un error involuntario, ya que fue en época de pandemia de 2022, asumo el error y estoy llano a los temas de pago, lo cual ya fueron, y la reposición más que nada del pago, y esto no volverá a pasar».
Si bien la Contraloría aplica la sanción por infringir la Ley de Probidad, la declaración del concejal Uribe sugiere que su multa estuvo relacionada con la no justificación de una acción o inasistencia.






