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DOCENTES «ICEC» DE LAS REGIONES DE ARICA Y TARAPACÁ VISITARON HUMEDAL Y CALETA PESQUERA

Un fin de semana distinto fue lo que pudieron vivir los profesores de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), quienes visitaron el humedal y caleta pesquera artesanal de la puerta norte de Chile.

El objetivo de esta salida pedagógica tuvo como principal eje el poder acercar a los docentes a este tipo de espacios, junto con abrir la posibilidad de traer a sus estudiantes a dichos sitios y aplicar estrategia metodológica (indagación científica) relacionándolo con el lugar donde habitan y mostrando el universo de posibilidades para la educación de la ciencia.

La primera visita se concretó en el humedal de Arica, donde los profesores miraron su entorno en detalle, desde pequeñas arañas, tomando los senderos hasta llegar observar la diversidad de aves que estaban en el singular paisaje. Posteriormente, se desplazaron hasta la caleta en pleno centro de la urbe, conversando con los pescadores y observando el comportamiento de la habitual fauna.

Marlene Morales, coordinadora del programa ICEC de la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la UTA, contextualizó el valor de la actividad como un hito donde se reflexiona sobre los valiosos espacios que nos rodean y que deben ser utilizados para mejorar la enseñanza de la ciencia.

“Esta salida pedagógica es de real importancia porque hemos tenido a los profesores de Tarapacá y Arica y Parinacota. A la vez es importante que los profesores hagan sus actividades conociendo su entorno más cercano; qué mejor que conocer el humedal y obtener información que nos entrega este espacio tan importante. Una vez que los profesores lo conozcan podrán traer a sus estudiantes y aplicar esta estrategia metodológica que es la indagación científica”, explicó la coordinadora de ICEC de ambas regiones. 

Finalmente, los profesores terminaron la jornada con el desafío y satisfacción de conocer e integrar nuevos escenarios para continuar mejorando el aprendizaje por medio de la indagación científica en las aulas de los establecimientos públicos de ambas regiones.

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