LocalNoticiasPolicial

DISMINUYEN LOS DELITOS VIOLENTOS Y HOMICIDIOS EN TARAPACÁ, PERO PREOCUPA UNA POSIBLE NUEVA OLA MIGRATORIA

Durante una reciente sesión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP), se informó sobre una reducción en los delitos violentos y homicidios en la región de Tarapacá. No obstante, la Senadora Luz Ebensperger ha manifestado su preocupación por una posible nueva ola migratoria que podría impactar la zona.

Entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2024, los delitos violentos disminuyeron un 15,5% y los delitos no violentos un 6,4%. Esta disminución es significativa en varios tipos de delitos, mostrando una tendencia positiva en la seguridad de la región.

En cuanto a los delitos violentos, los homicidios se redujeron en un 26,3%; el robo con intimidación en un 22,2%; el robo violento de vehículos en un 54,1%; y el robo por sorpresa en un 5,9%. Por otro lado, en los delitos no violentos, el robo de vehículos bajó en un 37,3%; y el robo en lugar no habitado en un 23,2%. Sin embargo, aumentaron el robo de objetos de o desde vehículos en un 15,6% y el robo en lugar habitado en un 3,7%.

En los últimos 28 días, del 24 de junio al 21 de julio, no se han registrado aumentos en los delitos violentos, aunque sí se ha visto un incremento en el robo de objetos de o desde vehículos. En cuanto a los delitos de mayor connotación social por comunas, se reportaron 406 casos en Iquique (-3,8% en comparación con 2023), 181 casos en Alto Hospicio (-36%) y 103 casos en Pozo Almonte (-22,6%).

LUZ EBENSPERGER LLAMA AL GOBIERNO A TOMAR ACCIONES ANTE POSIBLE CRISIS MIGRATORIA

La Senadora de la República, Luz Ebensperger, manifestó su preocupación ante la posible llegada de una nueva ola migratoria que podría impactar a la región de Tarapacá. “El Gobierno debe preocuparse que se avecina una nueva y más grave aún crisis migratoria. Creo que tiene que estar preparado a resguardar la frontera. Tiene que actuar en consecuencia, cómo hablar con Bolivia, cumplir los tratados internacionales para la reconducción. Tiene que crear algunas barreras físicas en la frontera con Colchane. Tiene que no dar visa a aquellos que ingresan ilegalmente al país”, expresó.

En esa línea, Ebensperger afirmó: “Creo que hay medidas que son además administrativas. Por lo tanto, no requieren de una ley o de una nueva ley, sino que requieren de una decisión decidida a atacar el crimen organizado, el narcotráfico y resguardar adecuadamente nuestra frontera”.

DELEGADO PRESIDENCIAL VALORA CIFRAS Y RESPONDE ANTE POSIBLE CRISIS MIGRATORIA

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, valoró las cifras presentadas tras la reunión del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) y adelantó que se anunciarán nuevos proyectos en materia de seguridad. “Tenemos una agenda bien ambiciosa en los próximos meses y años. Vienen anuncios importantes en las próximas semanas, de hecho. Queremos avanzar, no quiero adelantarme mucho, digamos, pero queremos avanzar en la Comisaría de Colchane, que ha sido una prioridad. Estamos desarrollando controles integrados en ruta con distintas instituciones. Estamos comprando la primera etapa del Proyecto Cifrón, que nos permitió integrar los puestos de observación y vigilancia en frontera. Eso hoy día se está reforzando con equipos de reacción táctica”, afirmó.

Quinteros agregó: “Viene el Proyecto de Movilidad Digital también con Carabineros, que va a permitir tener un sistema de radares para poder detectar rápidamente cualquier cruce que no esté permitido en el sector de frontera. Hemos habilitado ya el Complejo Fronterizo para operar 24/7. Viene un proyecto de conservación también para el Complejo Fronterizo. Estamos trabajando en la aduana de Quillagua. Esperamos poder prontamente conseguir financiamiento para también la aduana del Loa. Y hemos hecho un conjunto de acciones que permiten hoy día preparar a la región de mejor manera para poder enfrentar la seguridad y entregar más tranquilidad a las familias de Tarapacá”.

Respecto a una posible crisis migratoria, aclaró: “Nosotros tenemos un trabajo bien articulado, sobre todo con las agencias internacionales, que nos permiten tener información muy actualizada, digamos, respecto de cómo van cambiando los flujos. Hasta ahora no hemos visto ni hemos tenido reportes de cambio significativo en estos flujos. Tampoco hemos detectado mayores ingresos por distintos pasos, tampoco en los dispositivos migratorios. Pero esto, si hay algo que hemos aprendido, digamos, de esta crisis, es que este es un trabajo constante que hay que seguir monitoreando. Ese trabajo lo estamos haciendo en conjunto con todas las instituciones y obviamente estamos preparados para poder enfrentar cualquier situación que pudiera venir”, sentenció.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba