En el contexto de los cuestionamientos por el Caso Convenios y, tras aprobar la denominada Cuestión Previa, la Cámara de Diputadas y Diputados desechó hoy la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Esto, pese a que la acción de la oposición que venía con un informe positivo desde la comisión revisora.
Por mayoría simple, la cámara no alcanzó a discutir el fondo de la acusación, porque determinó que «no cumplía con los requisitos que establece la Constitución».
Cabe recordar que, la acusación constitucional fue presentada a mediados de diciembre de 2023 por miembros del Partido Social Cristiano y del Partido Republicano, pero también era respaldada por la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli.
El abogado de la autoridad de Gobierno, Pablo Ruiz-Tagle, apeló a que el libelo acusatorio era «imperfecto», un «desprecio por el derecho y la racionalidad», y que presentaba «errores de forma y de fondo».
Aseveró, asimismo, que su contenido tiene referencias «grotescas» del Código Penal, las cuales fueron «copiadas de otra parte».
De esta forma, la acusación constitucional presentada por Chile Vamos y el Partido Republicano contra Montes, por sus presuntas responsabilidades en el Caso Convenios, no seguirá su trámite.
Es importante precisar que la «cuestión previa» es un mecanismo procesal con el que se cuestionan las condiciones reglamentarias de la acusación, y que en esta ocasión fue convocado por el propio secretario de Estado y su defensa.