
Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que incorpora al Presidente de la República en el listado de autoridades sujetas a control obligatorio de consumo de drogas. La iniciativa, que contempla exámenes a través de muestras de cabello, fue respaldada por 99 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones.
A pesar de su aprobación, el proyecto volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara debido a que fue objeto de indicaciones, por lo que aún no concluye su tramitación legislativa.
La propuesta corresponde a la fusión de distintas mociones impulsadas por las diputadas Paula Labra (RN), Yovana Ahumada (PSC) y Pamela Jiles (Ind.). En paralelo, la Cámara también aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric otorgar urgencia a esta discusión.
El control contemplado en la ley se realizaría mediante un examen médico aplicado por laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, siguiendo estándares internacionales y utilizando muestras de cabello.
Entre los votos en contra se encuentran las diputadas del Frente Amplio Lorena Fries y Maite Orsini. En tanto, entre quienes se abstuvieron figuran parlamentarios de diversas colectividades como el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Desde la vereda favorable, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) valoró la moción y señaló que «una persona puede haber consumido antes y un día dijo, no quiero consumir más y quiero dedicarme a la política, es absolutamente factible, pero las dos cosas al mismo tiempo no. Y eso es lo que plantea este proyecto. Las dos cosas al mismo tiempo no».
Ahora el proyecto deberá continuar su debate en la comisión respectiva antes de volver a la sala para su votación en particular.