
Tras el conocimiento del caso FACH con cinco funcionarios detenidos por el intento de traslado de sustancias ilícitas desde Iquique a Santiago, el diputado Jaime Araya solicitó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara a que los comandantes en jefes de la Fuerzas Armadas sean citados a una sesión secreta y especial con carácter de urgente.
Es así como el diputado Independiente-PPD, hizo el llamado al presidente de la comisión, Cristián Araya (Republicanos) a que acceda a esta petición, asegurando que el narcotráfico “ya no está tocando la puerta, ya está sentado a la mesa con las instituciones”.
Alta es la preocupación del parlamentario, quien además añadió que «Chile no necesita discursos sobre la patria, Chile necesita que trabajemos unidos para enfrentar el narcotráfico que pone en riesgo la seguridad de nuestra patria».
Araya, enfatizó en que esta petición sea ejecutada a la brevedad y que así se puedan saber detalles de lo ocurrido para que se tomen las medidas que correspondan ante hechos de esta magnitud y tener la tranquilidad que cualquier vínculo con el narcotráfico, con el Ejército, con la Fuerza Aérea, eventualmente con la Armada, ha sido cortado de raíz», concluyó.
Además, el DC Iván Flores, aseguró que «hace más de un año y medio desde la comisión de Seguridad comenzamos a advertir, interna y públicamente, que las organizaciones criminales que penetran a nuestros países, a nuestros barrios, también penetran a las instituciones y se apoyan en la corrupción y en la impunidad, o en la incapacidad de las instituciones a adelantarse”.