LocalNoticias

DIÓCESIS DE IQUIQUE: “RECIÉN A FINES DE MAYO SE SABRÁ SI TENDREMOS O NO FESTIVIDAD EN EL PUEBLO DE LA TIRANA”

Durante esta mañana, en las dependencias del obispado de Iquique ubicada a un costado de la Catedral, convocaron a una conferencia de Prensa para poder aclarar la situación con respecto a si habrá o no una celebración de manera presencial en el pueblo de la Tirana en Julio de este año.

En la mesa se encontraba el administrador diocesano de Iquique, P. Guillemo Fajardo Rojas, el Rector del Santuario de la Tirana, P. Carlos Inarejo Lillo, el asesor de la comitiva organizadora de la Fiesta, P. Franklin Luza, y la representante de la federación de bailes religiosos, Rosa Barahona.

Al comenzar la rueda de prensa, quién tomó la palabra fue el administrador diocesano, el cual aclaró que la celebración de nuestra Señora del Carmen de la Tirana aún no está 100 % confirmada. Sin embargo, afirmó que existen las conversaciones con nuestras autoridades las cuales hay una voluntad de ambas partes para que se pueda desarrollar.

“Estamos recién en un punto de evaluación, existen ya conversaciones previas, pero no hay nada definido. Hemos ya comenzado a desarrollar un trabajo con la comitiva de la fiesta para poder preparar la festividad, la cual será presentada a nuestras autoridades una vez que esté lista”, aclaró el administrador diocesano.

Siguiendo la misma línea, el también párroco de la Catedral aseguró que se debiese tener una resolución definitiva a fines de mayo, donde se informará que determinación se tomará con respecto a la fiesta en pueblo de la Tirana.

Por su parte, el rector del Santuario de la Tirana, P. Carlos Inarejo Lillo, agregó que “en el caso que se llegue a realizar la festividad, no se debe pensar que será sin restricciones o como se estaba acostumbrado a celebrar. No veremos a más de 100.000 personas como siempre, no se habilitará en su 100% el templo para saludar a la imagen de la Virgen, el comercio también sufrirá modificaciones. Es decir, no será una celebración como antaño”.

“Esto depende de como se vaya desarrollando el virus. No sabemos que pasará en un mes más, no sabemos si aparecerá una nueva variante, o si las cifras se volverán a disparar. Es por ello que el llamado es a cuidarnos, y a que podamos vacunarnos para que podamos celebrar en el pueblo”, añadió el P. Franklin Luza, parte del equipo organizador de la fiesta.

Con respecto a los bailes religiosos, Rosa Barahona, representante de la federación de BBRR de La Tirana, se refirió a la situación de que muchos de ellos ya se han puesto a ensayar para le celebración, lo que ha generado una expectativa positiva de cara al 16 de Julio. “Los diferentes bailes ya se están organizando, pero de manera preventiva. Mucho de ellos deben comenzar a reunir fondos para lo que significa la fiesta en el pueblo, deben organizar a sus danzantes, sus trajes, etc. Es por ello que se pueden ver ya en las calles, pero aún estamos resolviendo si podremos subir a danzar al pueblo o no”, finalizó Rosa.

Artículos relacionados

Botón volver arriba