DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA: UNA SONRISA ILUMINA MÁS QUE LA ELECTRICIDAD
Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía; fecha en la que se busca generar conciencia sobre el buen uso de los recursos energéticos. Una instancia que nos invita, asimismo, a reflexionar sobre el rol de este suministro en la sociedad, y sus impactos, tanto positivos como negativos.
Ya sea por el impacto ambiental o para bajar los costos de las cuentas, los motivos para utilizar mejor los aparatos eléctricos son muchos y suficientes. En los últimos 20 años, el gasto energético del país ha aumentado cerca de un 30% según Carlos Torres, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca quien sostiene que, “suele haber una relación entre el PIB, el consumo energético y el mayor poder adquisitivo, lo que da pie a un mayor gasto”.
Esta situación no se condice con la que viven muchos países miembros de la OCDE, los que han logrado mantener desacoplado el crecimiento económico del consumo energético. De eso se intenta hacer cargo el Plan Nacional de Eficiencia Energética del gobierno, que rige desde este año y que pretende entregar un marco estratégico para alcanzar la carbono neutralidad en el 2050. La meta para los expertos es que para el año 2035, el 70% de las principales categorías de artefactos y equipos que se vendan en el mercado sean energéticamente eficientes. Lo que se debería extender al 100% para el 2050.
La eficiencia energética es la instancia que busca optimizar la utilización de los recursos energéticos, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa. Así, se pretende usar de mejor forma los recursos, sin disminuir en ningún caso la calidad de vida de quien adopta medidas de buen uso de la energía.
Los beneficios de esto son múltiples; ayuda al medioambiente, genera ahorros económicos para las familias, empresas o instituciones, existen también mejoras al desarrollo social, entre otros.
Como Vilas Radio estamos comprometidos con este gran desafío; súmate tú también.