
El entrante fin de semana se vivirá en Chile el «Día de los Patrimonios Culturales 2025«, lo que ha hecho que desde varias instituciones y servicios ya hayan entregado su debida programación. Por ello, es que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota, han señalado que, por primera vez, se sumarán a esta instancia buscando rescatar y poner en valor la historia del transporte público.
Desde dicha cartera local realizarán una muestra que se llevará a cabo a los pies de la Catedral San Marcos, entre las 10:00 y las 14:00 horas del sábado 24 de mayo, y contará con una exhibición inédita de microbuses históricos que han recorrido las calles de Arica desde la década de 1950 hasta la actualidad.
La actividad coincide con un hito clave en la modernización del sistema de transporte urbano de la ciudad dada la próxima llegada de los primeros buses eléctricos a la región, lo que es parte del compromiso del Ministerio de Transportes por avanzar hacia una movilidad más limpia y eficiente. En este contexto, el evento patrimonial no solo será una oportunidad para recordar el pasado, sino también para proyectar el futuro del transporte ariqueño.

“Queremos que las familias ariqueñas se reencuentren con la memoria viva del transporte que ha marcado generaciones y que ha sido clave para el desarrollo urbano y social de nuestra ciudad”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, quien agregó que, “cada microbús antiguo que estará presente este sábado guarda una historia de trabajo, de recorrido por los valles, de conexión entre poblaciones y centros cívicos. Son parte del patrimonio material e inmaterial que debemos conservar y visibilizar”.
En la muestra se exhibirán modelos icónicos como el clásico «liebre» de los años 50, buses Mercedes Benz de la década del 60 y vehículos que aún circulan por la ciudad -incluyendo los nuevos microbuses estándar RED y eléctricos que comenzarán prontamente sus recorridos-, todos facilitados por conductores y familias que han trabajado por décadas en el transporte público ariqueño.
“Además, contaremos con representantes del grupo “El último suspiro del rodado”; conjunto de personas mayores que fueron dueños y conductores del transporte público y que serán fundamentales para contarnos cómo fue la evolución del mismo en Arica”, manifestó la autoridad.