Cada día como Vilas Radio 100.1 FM seguimos sumando a más personas en la campaña » 10 de agosto Feriado Regional: Porque la Voz Fervorosa Tarapaqueña lo Merece y Exije». Una iniciativa importante para los miles de fieles que esperan el mes de agosto para celebrar al «Santo Patrón».
Es en esta campaña, queremos mostrar el sentir de cada uno de los devotos, a través de testimonios que reflejen la urgente necesidad de mantener nuestras tradiciones nortinas, y más aún cuando se trata de una de las fiestas más populares del norte.
Así traemos el testimonio de Ana Cecilia Avilan Barrios, quien desde 1998 danza al “Santo Patrón” de Tarapacá en la Hermandad Tinkus de San Lorenzo “Rigoberto Araya Araacena”.
“Llegué con apenas 13 años con el apoyo incondicional de mi familia. Pasaron los años y allí formé la propia, me casé en la iglesia de Tarapacá un 07 de agosto y actualmente danzan conmigo mis dos hijos Benjamín y Antonella, además mi esposo Juan Yañez, es socio de esta hermosa hermandad”, explicó la devota a Vilas Radio 100.1 FM.
Asimismo, sostuvo que La fe, devoción y amor por San Lorenzo es tan grande e inexplicable como “un compañero de vida a quien le entrego mis plegarias para que sean escuchadas por Dios”.
“El sacrificio es grande por llegar a su fiesta, por el cansancio y por el costo económico que esto conlleva, pero se minimiza al momento de danzarle y cantarle. Es la manera que tengo para agradecer todas las bendiciones que recibo día a día, además ver las caritas de felicidad danzado de mis hijos es impagable, por lo que me siento feliz de que ellos sigan nuestro legado_”, expuso la devota.
La Hermandad tinkus es un baile que se fundó en agosto del año 1996 y que desde entonces cada integrante trabajamos arduamente para cumplir el objetivo que es llegar a la “Quebrada de Tarapacá”.
“Nuestra intención es llegar en cada oportunidad a su quebrada del amor con actividades y pagos de cuotas. Nuestro baile está compuesto por socios y bailarines adultos y muy pequeñitos que han llegado en brazos de sus padres y que hoy ya son jóvenes que siguen en este caminar, por lo que de decretarse que sea feriado legal el día 10 de agosto es un anhelo de muchos años. Espero confiada en Dios que al fin sea promulgado para que todos puedan disfrutar de esta hermosa fiesta y sobre todo de su procesión, ya que muchos van solo a su víspera y deben retornar a sus trabajos al día siguiente”, manifestó Ana Cecilia.
Igualmente, la danzante dijo que durante todo el tiempo de pandemia en la que no han podido participar como corresponde de la festividad, han estado ensayando para esperar la fecha en la que puedan compartir con el “Lolito”.
“Estamos ansiosos y tenemos fe que este año con los protocolos necesarios nuestras autoridades autoricen la festividad, y así podamos entregar nuestras danzas y cantos en su amado pueblo a Lorenzo.
Quienes conformamos la Hermandad Tinkus de San Lorenzo, seguimos preparando nuestras mudanzas. Primeramente, vía online y hoy en forma presencial, ya estamos con nuestros ensayos los viernes y sábados, esperando ansiosos que este 2022 podamos estar en la “Quebrada del Amor”, expuso la devota.
TRADICIÓN FAMILIAR
Por su parte, quien también espera poder participar como en años anteriores en la festividad junto a su familia es Juan Barahona.
“Desde niño participo en la Fiesta de San Lorenzo, por una tradición familiar. Mis padres se conocieron en el Pueblo de Tarapacá y cuando chico le dancé al “Lolito”.
Además, Barahona, explican que la historia sobre el “Santo Patrón” es que lo mueve con su fe día a día.
“La historia de Lorenzo y ser sacrificado por defender a los pobres y desvalidos, nos deja una enseñanza como familia. Hoy junto a los míos llevamos ese lema de protección y cada año le pedimos al “Lolito” nos acompañe en nuestro andar. Esperamos que el próximo 10 de agosto de una vez sea promulgado como feriado regional y así poder celebrar la festividad como corresponde”, puntualizó.