Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota detuvieron a un hombre de nacionalidad peruana, quienes pudieron establecer que él entregaba indicaciones a migrantes para ingresar irregularmente al país a cambio de una cantidad de dinero.
Según informó la Policía de Investigaciones de Arica y Parinacota, detectives de dicha unidad policial detuvo a un hombre de nacionalidad extranjera por el delito flagrante de tráfico de migrantes en el marco de las labores que realizan en el Complejo Fronterizo Chacalluta en la ciudad de Arica.
En primer lugar, los efectivos policiales identificaron primero en el marco de los controles migratorios a una mujer de nacionalidad ecuatoriana, quien intentaba ingresar al país de forma irregular a territorio nacional.
Gracias al proceso de investigación se logró establecer primero que esta mujer era víctima del delito de tráfico de migrantes y segundo identificar al imputado, quien entregó instrucciones para evadir el control migratorio previo pago de un monto de dinero.
El inspector Josué Briones, de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Arica, detalló que en hora de la noche se detectó a una persona, que tras varias gestiones investigativas se determinó era víctima de tráfico ilícito de migrantes.
Briones agregó que “se logró identificar, posteriormente, a quien la habría trasladado, y que, tras el pago de una suma de dinero, habría realizado las gestiones para ayudarla a intentar ingresar al territorio nacional de manera irregular”.
Finalmente, el personal policial dio cuenta del ilícito a la Fiscalía Local de Arica, siendo el fiscal de turno el que instruyó la detención del imputado por el delito flagrante de tráfico de migrantes, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención.