Dentro de la labor investigativa del caso “Robos en Azapa y Abordazos”, detectives de la Brigada de Robos de Arica de la Policía de Investigaciones en conjunto con el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Local, se logró la detención de 4 personas y la recuperación de especies avaluadas en más de $6 millones de pesos.
Según informó la Policía de Investigaciones Arica (PDI), fueron detenidos, por su responsabilidad, en los robos en este sector además de ilícitos por el método del “abordazo” en el centro de la ciudad, tres hombres y una mujer, chilenos mayores de edad.
Los detectives de la Brigada de Robos (Biro), establecieron que los cuatro detenidos forman todos parte de una banda criminal, quienes serían responsables de una serie de robos ocurridos en diversos sectores de la ciudad y principalmente en viviendas ubicadas en el Valle de Azapa, además de ilícitos por el método del “abordazo” en el sector céntrico de Arica.
Gracias a la instrucción de la Unidad de Análisis Criminal perteneciente a la Fiscalía Local de Arica la brigada especializada, en el marco del foco investigativo “Robos en Azapa y Abordazos”, permitió la desarticulación de esta banda criminal que se dedicaba a la perpetración de delitos violentos.
Por intermedio de procesos analíticos operativos y utilizando distintas técnicas de investigación, los detectives lograron la identificación de los imputados, quienes utilizaban armas tipo pistola y elementos cortantes para cometer sus delitos.
El subprefecto Marcos Rojas, jefe de la Biro Arica, explicó que el método de ingreso a los inmuebles que utilizaban los sujetos “era utilizando la fuerza o a través de escalamiento, intimidando con armas tipo pistolas a los residentes para sustraer diversas especies desde el interior”.
Rojas añadió que también “realizaban el abordaje a personas en la vía pública cuando se encontraban en el interior de sus vehículos motorizados, intimidándolos con armas de tipo cortante”, explicó
Por su parte, Cristián Sanhueza, fiscal de Análisis Criminal, señaló que “a través del trabajo de análisis se creó un foco investigativo respecto de estos graves delitos cometidos en viviendas del Valle de Azapa, en el cual pudimos identificar a los imputados y desarticular esta banda”.
Producto del trabajo realizado, se pudo recuperar distintas especies que la banda criminal obtuvo producto de estos ilícitos, como carteras de diseñador, teléfonos celulares, un televisor y un vehículo, todo avaluado en más de $6 millones de pesos.
Finalmente, la Fiscalía Local de Arica dispuso que los detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su control detención y formalización, quedando los tres hombres en prisión preventiva y la mujer con arresto domiciliario total, mientras dure la investigación.