DETECTAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN PLANTA DE AGROSUPER
El Ministerio de Agricultura confirmó ayer lunes el primer caso de influenza aviar en el sector privado, específicamente en una planta industrial de la empresa Agrosuper, en la Región de O’Higgins.
Tras este hallazgo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó el protocolo que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona para evitar la diseminación de la enfermedad.
Asimismo, el ministro Valenzuela precisó que es «un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua» y enfatizó que «no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo».
«Queremos insistir: esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves y no en las carnes», recalcó.
Añadió que «el SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave».
El secretario de Estado enfatizó que «no afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir: esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves, y no en las carnes».