
La Cuarta Zona Naval de la Armada de Tarapacá después de 52 días vivió el retorno de la lancha LAM-34 Angamos, unidad que tiene como principal función patrullar y mantener la vigilancia de la zona exclusiva, búsqueda y rescate marítimo.
Luego que realizara un entrenamiento en la zona Austral del país de más de cincuenta días, la lancha LAM-34 Angamos volvió a la región de Tarapacá, donde este fin de semana fue recibida en el puerto por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Marcelo Zoppi, y los familiares de la tripulación.
Es preciso señalar que esta lancha forma parte de la clase Sa’ar IVde la Armada de Chile junto a otras dos unidades más. Además, se desempeña en el abordaje y el registro de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales junto a las funciones antes señaladas.
LAM-34 ANGAMOS
En cuanto a sus características, este buque fue construido en 1970 en el astillero está basado Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel en donde recibió el nombre de Reshef.
Su diseño se basa en Lürssen S-143, participo en las batallas de Baltim-Damietta y Latakia, durante la guerra de Yom Kippur de 1973, y en la guerra del Líbano en el marco de la operación Paz para Galilea. En 1997 fue adquirida por Chile y rebautizada Angamos.
ASPECTOS TÉCNICOS:
Eslora tiene 58,1 metros y manga: 7,6 metros.
Puntal de 4.95 metros.
Calado: 2,7 metros y desplaza 450 toneladas.
Cuenta con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 hp y una velocidad máxima de 31 nudos.
Dispone de dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 calibre .50 BMG.