DESDE EL MINISTERIO DE SALUD DICEN NO MÁS CAMBIO DE HORA
El próximo sábado 1 de abril entra en vigor el cambio de horario en todo Chile (a excepción de la Región de Magallanes): los relojes tendrán que retrasarse 60 minutos para iniciar el denominado «horario de invierno».
Más allá de la incomodidad de adaptarse al nuevo horario -que es motivo de encendido debate cada año, dos veces-, son varias las consecuencias reales que tiene el cambio en la salud de las personas.
«El cambio de huso horario produce alteraciones tanto neurobioquímicas como neuropsicológicas, y todos debemos responder, en forma diferente, a esta situación», dice Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud.
Se ha evidenciado que este cambio produce ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en aproximadamente un 4,87 por ciento (de las personas)… Recordemos que en Chile existen, en los últimos 12 meses, más de tres millones de consultas por enfermedades psicológicas y psiquiátricas asociadas a este post proceso de pandemia», agregó el médico, que llamó a levantar una mesa técnica que evalúe los pro y los contra de la medida.