DeportesNoticias

DEPORTES IQUIQUE PODRÍA JUGAR CON VAR LA PRIMERA B

El dragón celeste debuta el 22 de febrero en la Liga de Ascenso 2026 ante Unión San Felipe en el Tierra de Campeones, partido que no contará con la asistencia de video. Sin embargo, esta condición podría cambiar durante el transcurso del campeonato, aseguró Roberto Tobar, jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Arbitraje en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), conversó con el programa “Todos Somos Técnicos” de TNT Sports y una de las aristas abordadas, fue el fútbol en la Primera B, instancias donde el árbitro tiene aún más responsabilidad, dado la ausencia del VAR en esta división.

El año pasado en medio de reclamos por el arbitraje en el ascenso, surgió la idea por parte de Pablo Milad, presiente de la ANFP, de implementar un VAR más simple y barato en la segunda máxima categoría del fútbol chileno. Hasta ahora no ha habido mayor novedad, y el campeonato iniciará sin la ayuda de la tecnología para asistir a los jueces centrales.

Sin embargo, el jefe arbitral dejó en claro que la división demanda la presencia del VAR, dado los duelos ásperos que presenta, sobre todo esta campaña con muchos equipos históricos: Unión Española, Cobreloa, Deportes Copiapó, Iquique, Santiago Wanderers etc… Y anunció, que se está trabajando para poder traerlo durante la temporada 2026. Podría haber noticias a mitad de año para incorporar algún sistema que ayude a modernizar la Liga de Ascenso.

Revisa los partidos de Iquique en la Liga de Ascenso 2026.

Deportes Iquique hará su debut oficial en la temporada 2026 por Copa Chile ante San Marcos de Arica el próximo 31 de enero a las 20:30 en el Tierra de Campeones. Una semana después jugará contra el mismo rival, pero en como visita en el Carlos Dittborn. Ambos cruces se jugarán sin la presencia del VAR, dado este sistema solo se usa en las instancias finales del certamen.

Dos semanas después de eso, Deportes Iquique hará su debut por liga a fines de febrero. El fixture de la primera rueda del torneo se extiende hasta la fecha 15, que se jugará el 7 de junio. Luego de eso, habrá una pausa para que los equipos de primera división jueguen sus primeros partidos de Copa Chile. Una vez terminados estos partidos, el futbol de la Primera B volvería el 19 de julio. Es decir, la ANFP tendrá ese mes de fútbol detenido para poder dejar lista la implementación del VAR en la segunda división.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo