Deportes Iquique accedió a la próxima fase de la Zona Norte de la Copa Chile 2024 tras dar vuelta la llave y derrotar a Deportes Antofagasta por 3-1 en el Estadio Tierra de Campeones – Ramón Estay Saavedra.
Los dirigidos por Miguel Ramírez venían de caer derrotados por 1-2 en el partido de ida jugado en el Calvo y Bascuñán frente el elenco puma, ante lo cual, tenían la obligación de ganar por dos o mas goles de diferencia para poder meterse en las semifinales de la Zona Norte.
Los Dragones Celestes encontraron un duro rival que quiso venir a buscar su opción, por lo que se vio un partido friccionado desde el arranque, e intentando Iquique tomar el control del medio campo para imponerse en el trámite del partido.
Importante fue en el andamiaje iquiqueño los aportes de los jóvenes Dilan Rojas e Iam González quienes poco a poco se fueron transformando en protagonistas del partido.
Fue así como en los 13’ de juego, un pase en profundidad de Dilan Rojas y una “pantalla” de Edson Puch, permitieron que el balón lo capture Iam González quien mete un pase al centro del área de Antofagasta para que aparezca el goleador Steffan Pino y marque el 1-0 para Deportes Iquique.
En los 28’ de partido y tras una falta cometida por un defensor iquiqueño, el árbitro del partido Diego Flores le mostró tarjeta roja directa al volante Gonzalo Espinoza de Antofagasta por agredir a un rival y así los pumas quedaban con un hombre menos.
Ya cuando el primer tiempo estaba por terminar, un balón recuperado por los celestes lo toma Enzo Hoyos quien hace una pared con Steffan Pino, Hoyos levanta la vista y mete un centro al área antofagastina para que aparezca Iam González y meter un cabezazo soberbio para batir al meta Juan Pablo Cisternas, marcar el 2-0, y de paso marcar su primer gol como profesional para el juvenil delantero de Deportes Iquique.
En la segunda etapa el juego brusco siguió siendo la tónica del encuentro y fue así que tras una falta cometida por el defensor celeste Miguel Sanhueza en los 50’ de partido, fue expulsado por doble tarjeta amarilla.
Así las cosas, Deportes Antofagasta intentaba por todos los medios de al menos ir por un gol de descuento que le permitiera forzar la tanda de lanzamientos penales.
Tanto Miguel Ramírez, técnico de Deportes Iquique, como Diego Reveco, técnico de Antofagasta, metieron hombres de refresco para intentar cada cambiar la fisonomía de juego.
Así las cosas, se adicionaron 8 minutos para la finalización del partido, y en los 90+6’ de juego, una buena jugada del delantero César González permitió la descarga del balón hacia la derecha para que llegue el “Rayo” Rubén Farfán y ante la salida del portero Cisternas, lo batiera con un derechazo alto al arco antofagastino y decretar el 3-0 tranquilizador para las huestes celestes.
Cuando el partido expiraba, llegó el descuento para Deportes Antofagasta en los 90+8’ a través de Sebastián Ubilla, quien remata al arco con pierna zurda y en su trayectoria el balón golpea en Dilan Rojas lo cual descoloca al portero Daniel Castillo y se cuela en un rincón del arco iquiqueño. Era el 3-1 con el cual se cerró el marcador.
Deportes Iquique con este triunfo clasificó a una de las semifinales de la Zona Norte de la Copa Chile 2024 y su rival será Cobreloa que dejó en el camino a San Marcos de Arica tras empatar 0-0 en Calama, pero en el duelo de ida el cuadro loíno sacó ventaja al ganar por la cuenta mínima en el Estadio Carlos Dittborn.