
El menor fue rescatado en condiciones físicas y emocionales preocupantes. La imputada fue formalizada por homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual.
Una mujer chilena, de 51 años, fue formalizada este viernes en Iquique por los delitos de homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual, luego de que se confirmara que mantenía a su hijastro, un niño de 13 años, viviendo en condiciones extremas y con signos de abuso prolongado.
Según explicó la fiscal Paula Arancibia durante la audiencia, los hechos ocurrieron entre noviembre del año 2023 y abril de este año. Durante ese periodo, la mujer obligó al menor a vivir aislado del resto del hogar, impidiéndole ingresar al domicilio y negándole el acceso a condiciones básicas de higiene y cuidado.
El menor fue encontrado con signos de desnutrición y lesiones (actualmente pesa 39 kilos), lo que motivó su inmediata atención médica. También se acreditaron episodios de maltrato psicológico. El testimonio del niño, entregado bajo resguardo, fue clave para avanzar en la investigación, al igual que las denuncias realizadas por vecinos que escuchaban reiterados gritos del infante y los golpes que le propinaba.
En esta misma línea, Arancibia agregó que «el preinforme del SML (Servicio Médico Legal) da cuenta de lesiones antiguas y recientes, además de que evalúa su verdadero estado nutricional que, según cifras preliminares, es bajo».
Por otra parte, el padre del niño tiene orden de alejamiento tanto del menor como de la imputada, por antecedentes de violencia intrafamiliar.
En este marco, la fiscal destacó el trabajo coordinado del Hospital Regional y del Servicio Médico Legal, que permitió constatar el estado de salud del menor y aportar información clave para la causa.
Debido a la gravedad de los antecedentes, el tribunal decretó la prisión preventiva de la imputada por considerar que su libertad constituye un peligro para la víctima y la sociedad. El plazo de investigación se fijó en 90 días.
DENUNCIAR SALVA VIDAS
- Ante cualquier sospecha de maltrato, vulneración o abandono hacia un menor es fundamental denunciar.
En Iquique, se puede llamar de forma gratuita y anónima al fono 149 de Carabineros, 134 de la PDI o acudir directamente a la Fiscalía. También está disponible el Fono de Protección del Servicio Mejor Niñez: 800 730 800, activo las 24 horas del día.