
- En el marco de la investigación por presuntos descansos médicos irregulares y viajes al extranjero durante períodos de reposo, la delegada presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, sostuvo una reunión con la contralor regional, Paula Vera.
Al finalizar, la delegada entregó declaraciones a la prensa, explicando que la reunión estaba agendada hace tiempo y tenía como propósito revisar temas administrativos propios de las instituciones públicas de la región. “Revisamos algunos antecedentes, documentos y también temas de interés común para ambas instituciones”, señaló.
Respecto al caso, Donoso fue consultada sobre el número de licencias médicas en la región. Aclaró que el proceso es manejado desde el nivel central y que entregar una cifra exacta podría ser impreciso. Sin embargo, enfatizó que “el gobierno ha sido claro en que habrá máxima sanción para quienes hayan cometido irregularidades con este instrumento”.
Por otra parte, confirmó que en la Delegación Presidencial se está recabando información para determinar si existen funcionarios involucrados. Sobre posibles viajes de autoridades regionales con licencia médica, respondió que “hasta ahora no hay antecedentes que nos permitan afirmar que haya ocurrido algo así en Tarapacá”.
En cuanto a los sumarios, la delegada explicó que durante esta semana se iniciarán las notificaciones y procesos correspondientes, en cumplimiento con lo instruido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y con los requerimientos de la Contraloría General de la República.
Finalmente, Donoso destacó que el gobierno del presidente Gabriel Boric está comprometido con el esclarecimiento de estos hechos. “Se están tomando todas las medidas necesarias para sancionar a quienes estén involucrados”, afirmó. En relación al número de fiscales que investigarán en Tarapacá, señaló que esa es una decisión que corresponde a cada servicio, dado que muchos son centralizados.