
La delegada Presidencial Provincial del Tamarugal entregó un balance positivo del proceso eleccionario en la zona rural de Tarapacá, destacando que se logró constituir el cien por ciento de las mesas, asegurando así el derecho constitucional al voto de todos los ciudadanos. La autoridad señaló que, si bien la constitución de mesas fue más lenta en la zona rural como en Colchane (la última mesa constituida de la región a eso de las 11 de la mañana), el proceso general fue «tranquilo y bien ágil» en comparación con la primera vuelta.
El esfuerzo logístico en la provincia fue significativo debido a la gran extensión territorial, donde algunos trayectos de ida y vuelta a los locales de votación pueden durar cerca de cuatro horas en promedio.
MOVILIZACIÓN GRATUITA Y HABILITACIÓN DE NUEVOS LOCALES
Para garantizar el acceso al sufragio, el Estado de Chile reforzó el transporte subsidiado. Se habilitaron un total de 37 recorridos, que incluyeron los servicios regulares y se agregaron once recorridos adicionales. La delegada confirmó que todo el transporte funcionó con normalidad, con solo algunos atrasos menores.
La autoridad también resaltó el compromiso estatal con la ampliación de la infraestructura electoral durante este gobierno, destacando:
- La creación de los locales de votación en Matilla y Huatacondo para la elección del 2024, lo cual era muy esperado.
- El debut este año del local de votación en Sibaya, en la comuna de Huara.
La creación de estos locales implica un esfuerzo importante de recursos y significa mejorar el acceso al voto para las personas que viven en estas localidades.
JUSTIFICACIONES Y DETENCIONES EN FAENAS
En el ámbito de la justificación de voto para trabajadores de faenas, especialmente en el sector minero, la delegada confirmó que el trámite se realizó con normalidad. La minería facilita la constancia por Comisaría Virtual, pero se recordó a los trabajadores que es necesaria la validación física posterior en la comisaría.
Respecto a la seguridad, la delegada informó que se registraron tres detenciones en el Tamarugal (hasta una hora de la entrevista). Estas fueron detenciones por orden vigente (generalmente por audiencias pendientes) y se verificaron en el momento en que las personas acudían a realizar el trámite de constancia, lo que demuestra la efectividad del control.







