Anoche la defensa de Manuel Monsalve presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de revertir la cautelar que pesa en contra del exsubsecretario, imputado por abuso sexual y violación de una trabajadora subordinada, con el fin de pasar de prisión preventiva a arresto domiciliario.
El argumento es que el exsubsecretario correría peligro en cualquier cárcel del país, debido al cargo que ocupaba y el combate a la delincuencia que lideraba.
Eso sí, aunque la solicitud fue presentada al límite de cumplirse el plazo estipulado para estos efectos, no es la única forma que la defensa busca que Monsalve retorne a su hogar, ya que el pasado viernes presentó un recurso de amparo para que la exautoridad cumpliera la prisión preventiva en su domicilio, bajo la vigilancia de Gendarmería.
En tanto, la institución consideró, en un informe, que este recurso es «inadmisible», por ser un asunto de competencia en el Juzgado de Garantía y no de la Corte de Apelaciones. Además, los expertos coinciden en que es muy poco probable que al imputado se le otorgue el retorno a su casa acorde a sus peticiones.
Con todo, ambas acciones deberán ser revisadas por el tribunal de alzada y la discusión, al menos en la apelación, deberá centrarse en la causa que lo tiene privado de libertad: Monsalve, en este momento y bajo los parámetros de la jurisdicción chilena, es un peligro para la sociedad.